50 Aniversario,  Actividad complementaria

Preparando el 50 aniversario

El próximo curso nuestro centro llevará a cabo numerosas actividades en conmemoración del 50 aniversario del IES Cristóbal de Monroy.

Hoy nos gustaría presentar a toda la comunidad educativa:

El logo del 50 aniversario del IES Cristóbal de Monroy:

el vídeo del lipdub:

que hemos hecho entre todos y con los que arrancaremos el próximo curso, que sin duda será muy entrañable para todos los que formamos parte de la familia del IES Cristóbal de Monroy.

El I.E.S. Cristóbal de Monroy nace en el año de 1968 y entonces se llamaba Instituto Nacional de Enseñanza Media Cristóbal de Monroy, recuperando el nombre de un dramaturgo alcalareño del siglo XVII, en ese momento muy poco conocido en su propio pueblo. Hasta ese momento cualquier alcalareño que deseara cursar estudios de Bachillerato debía hacerlo en un centro privado o bien trasladarse a otras localidades en el caso en que optara por un centro público. El entonces Instituto Nacional de Enseñanza Media Cristóbal de Monroy fue la primera oportunidad que tuvieron los ciudadanos de Alcalá de seguir estudios de secundaria en un centro laico y público.

Su entrada en funcionamiento fue un auténtico revulsivo para la sociedad alcalareña, como centro de irradiación cultural tanto en la enseñanza reglada como en las actividades culturales. En sus instalaciones (aulas, salón de actos, etc…), no sólo se han presentado espectáculos teatrales y de flamenco, recitales poéticos, conferencias, debates, conciertos, etc…, organizados desde y para la comunidad escolar, sino que ha tenido una gran importancia dentro de la infraestructura cultural de la ciudad. El auge inmobiliario ha motivado que de ser un edificio casi aislado del pueblo, se convierta hoy día en parte definitoria de la barriada que lo rodea y que comúnmente se conoce como “Barriada del Instituto”.

En realidad, su ámbito ha ido más allá de las fronteras locales, pues durante mucho tiempo ha acogido alumnos de localidades vecinas como Mairena del Alcor, El Viso del Alcor y Torreblanca. Con la apertura de nuevos centros de enseñanza secundaria en la localidad, el ámbito del I.E.S. Cristóbal de Monroy se reduce a su zona de influencia, aunque mantiene un veterano nocturno que acoge la Educación Secundaria de Adultos.

En el curso escolar 1995-96 en el instituto se acometió una remodelación para adaptar el edificio a las necesidades del nuevo sistema educativo de aquel momento (L.O.G.S.E.). En los últimos años, el centro ha experimentado un gran crecimiento, siendo actualmente el instituto de más de 2000 alumnos y unos 150 profesores y personal no docente.

Esperamos que lo disfrutéis.