• Programa de Tránsito

    Programa de Tránsito de 4º ESO a 1º Bachillerato

    El paso de 4º de ESO a 1º de Bachillerato no está exento de cierta inquietud por parte del alumnado y, mucho más aún, si este procede de otro centro educativo. Para ayudar a este nuevo alumnado que se incorpora a 1º de Bachillerato el próximo curso escolar, nuestro alumnado ha colaborado en la creación de dos vídeos que esperamos sean de utilidad en esta transición educativa. Genoveva, Andrea D., Andrea P., Francisco Javier, Julia, Virginia, María, Cristina, y Rocío, de 4º de ESO E, nos muestran las instalaciones del centro, y Lucía y Alejandro de 2º de Bachillerato D, ambos procedentes del IES Doña Leonor de Guzmán, nos explican…

  • Becas

    Nuestro alumnado participa en la XVII edición de las Becas Europa

    Un año más, nuestro alumnado de 1º de Bachillerato, participa en las Becas Europa. Becas Europa es una iniciativa promovida por el Banco Santander y la Universidad Francisco de Vitoria para potenciar el talento, premiar la excelencia y apoyar la creación de redes de liderazgo. El programa tiene como objetivo viajar a lo más profundo de la historia, esencia e ideales de la universidad, que nació en Europa, para despertar en sus futuros alumnos la actitud del verdadero universitario. De esta manera, se construye una red de universitarios líderes en Europa dispuestos a sacar lo mejor de la institución universitaria y reflejarlo en la sociedad. Su máximo objetivo es «premiar…

  • Web

    Actividad Celebración del Día del Libro, 23 de abril 2021

    Un año más, un equipo de profesoras del instituto Cristóbal de Monroy ha organizado y llevado a cabo la tradicional jornada de lecturas compartidas para celebrar la efeméride del Día del Libro. En esta XIV edición, las medidas de seguridad establecidas en el protocolo Covid han impedido realizarla en su formato original, reuniendo varios grupos de alumnos y varios profesores en la biblioteca del centro. Sin embargo, la actividad ha sido realizada a nivel de aula. Para facilitar la lectura, las profesoras organizadoras han reunido en un archivo PDF los textos que los alumnos y profesores lectores querían compartir con los demás, para su uso en clase durante la mañana…

  • Web

    Rocío Maholí gana el concurso de portada de cómic científico en las III jornadas de Educiencia

    Durante los días 15 y 16 de abril se han llevado a cabo las III Jornadas EduCIENCIA, organizadas por el Colegio Salesiano Ntra. Sra. Del Águila de Alcalá de Guadaíra, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad y Edebé. Estas jornadas afrontan el reto de divulgar la ciencia de un modo ameno y divertido entre el alumnado de Secundaria, Bachillerato y Ciclos formativos. Con este fin se han desarrollado una serie de charlas divulgativas de manera telemática (“Cómo encontrar el amor verdadero y otros superpoderes matemáticos” y “Doblando voy, doblando vengo”). Además de las charlas y como viene siendo habitual se ha propuesto un concurso de portada de cómic…

  • Biblioteca

    Celebramos el Día Internacional del Libro

    Este viernes 23 de abril celebramos el día del libro y para conmemorarlo, desde el Equipo de Biblioteca, se ha planteado una actividad titulada Bibliotrailer. En esta propuesta han participado todos los grupos desde 1º a 4º de la ESO y ha tenido muy buena acogida entre el alumnado. Para esta actividad, debían crear el trailer de un libro que ya hubieran leído con anterioridad. Dependiendo de los diferentes cursos y las materias donde se han propuesto, unos booktrailers se han realizado en español y otros en inglés, lo que ha promovido la interdisciplinaridad entre materias y el trabajo conjunto entre diferentes programas del instituto, como el programa bilingüe o…

  • Biblioteca

    Seres de papel

      Cada 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro, este año, desde el equipo de biblioteca, proponemos volver nuestra mirada hacia los clásicos a través de una suerte de juego visual en el que se muestran las siluetas de algunos de los personajes más importantes de la historia de la literatura. Estos seres de papel, como los llamaba Roland Barthes, pululan entre las páginas de los libros convirtiéndose en cada lectura en compañeros de  aventura. Seres que se han convertido en inmortales, a veces recordados incluso más que sus propios creadores; seres de ficción que han llegado a formar parte de nuestra existencia, con la capacidad mágica…