Ciclos Formativos,  Erasmus+

Explorando Los Países Bajos en busca de nuevas empresas para nuestro alumnado de Ciclos Formativos

En esta ocasión, nuestra compañera Ana Espina Martínez del Departamento de Informática, ha viajado hasta Los Países Bajos en busca de nuevos destinos, de nuevas empresas, para que nuestro alumnado disponga de otras opciones para realizar la FCT en el extranjero, ampliando el destino de Alemania que hasta el momento hemos disfrutado.

A lo largo de cinco días, desde el 13 al 17 de mayo, Ana ha mantenido conversaciones con empresas y centros educativos que imparten formación profesional en Utrecht, Hilversum y Amsterdam.

Ana tuvo una reunión con JJ. Jan, CEO (Director Ejecutivo) de Ourhub Europe, empresa situada en Utrecht, que se dedica a dar visibilidad a otras empresas de procedencia diversa en Europa a través del diseño de sus páginas web. Para ello realizan páginas web/aplicaciones web en lenguaje Python. Actualmente en la sede de Utrecht tiene alumnos holandeses realizando la FCT y le ofreció a Ana la opción del teletrabajo para nuestro alumnado en el caso de que la incorporación de los mismos fuera urgente. Se le explicó que el teletrabajo no es la opción más apropiada para nuestro alumnado ya que no cubriría los objetivos claves que se persiguen con las movilidades Erasmus+, así que también se mostraron interesados en recibir alumnos en su sede para el próximo curso académico. Sin duda, seguiremos en contacto.

Pero Ana también se ha interesado por el sistema educativo holandés en esta movilidad Erasmus+. Es muy interesante conocer cómo funcionan otros sistemas educativos para poder aplicar buenas prácticas al nuestro. Ana tuvo la ocasión de reunirse con Peter Strikwerda, coordinador de MBO College Hilversum (ROC van Amsterdam), situado en Hilversum, una pequeña ciudad cercana a Amsterdam. En dicha reunión pudo visitar las aulas donde se imparten las clases de desarrollo y estuvo reunida con un profesor que daba clases sobre HTML, CSS y JavaScript. Le explicó que alternaban las clases teóricas con las prácticas (primero imparten la teoría durante unas semanas con ejemplos prácticos y después se dedican a hacer prácticas en el aula). Para los contenidos se basan en un libro de texto y en páginas web como Udemy donde el alumnado se registra y puede seguir los contenidos. Los estudios son duales donde el alumnado alterna tiempo en la escuela y tiempo en la empresa. Al igual que en nuestra formación profesional, disponen de varios niveles de estudio (L4 y L5) equivalentes a nuestros ciclos formativos de grado medio y superior respectivamente. La fase de prácticas puede durar entre 6 meses y 1 año, y al finalizar los estudios el alumnado debe realizar un examen de certificación (preparado por un organismo externo). Un detalle muy interesante es que disponen de una base de datos a nivel nacional para que las empresas puedan solicitar alumnado para prácticas. El enlace a la misma es: https://www.stagemarkt.nl/Zoeken/. Una vez finalizado el curso académico, se reúnen las diferentes escuelas para actualizar los contenidos en base a novedades y demandas por parte del sector empresarial.

Nuestra compañera ha vivido una experiencia enriquecedora que sin duda aportará grandes beneficios al alumnado de nuestro centro. Confiamos que en los próximos años podamos ampliar las posibilidades de destinos para la realización de las prácticas de nuestro alumnado gracias a esta movilidad Erasmus+ que completa el proyecto iniciado en 2017.