Recapacicla

Realize & Recycle: Un proyecto bilingüe de Realidad Aumentada

Realize & Recycle “Sé consciente y Recicla” es un proyecto bilingüe sobre el Medio Ambiente, realizado por el alumnado del Ciclo Superior bilingüe de Transporte y Logística y la profesora del Departamento de Inglés Anabel Rubio.

A lo largo de este tercer trimestre el alumnado ha trabajado siguiendo la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos). Con el objetivo de realizar un proyecto de mayor embergadura como trabajo final de la asignatura y trabajando conjuntamente con el Programa Aldea que incluye los proyectos Recapacicla y Terral, se decidió realizar un
proyecto sobre el medio ambiente, integrando dicho programa en el curriculum de la materia de Inglés.

Tras una lluvia de ideas con la participación de todo el alumnado, se decidió crear una página web bilingüe sobre el medio ambiente. Tras un trabajo de investigación, lectura, traducción y redacción, el alumnado comenzó a trabajar por parejas en los diferentes temas que consolidarían la web. Paralelamente, se votó un título y se diseñó un logo para nuestro proyecto. De esta forma trabajábamos los bloques de Writing and Reading de la materia de Inglés. Tras finalizar la web que incluía la información en inglés y en español, vídeos, imágenes y presentaciones creadas por el alumnado, se decidió realizar infografías sobre los diferentes temas que incluyeran un código QR que nos redirigiera a la web y así el público tendría acceso a la web fácilmente. Una vez finalizado esto, nuestro proyecto estaba acabado, preparamos la exposición, analizamos el espacio, la luz, la disposición de los carteles y creamos la decoración para la exposición.

Sin embargo, viendo que disponíamos de tiempo y de interés en los temas digitales, tan cercanos a nuestro alumnado hoy en día, y aprovechando que trabajamos con el Proyecto Prodig, dimos un paso más adelante y decidimos añadir una capa de realidad aumentada a las infografías. Esta decisión conllevaba mucho trabajo del que todavía no éramos conscientes, pero con el que aprendimos, nos divertimos y nos sentimos orgullosos de todo el esfuerzo realizado. Para crear la capa de realidad aumentada debíamos crear los vídeos que se iban a superponer en las infografías. Todo el alumnado redactó en inglés lo que cada uno iba a decir en su vídeo, todo relacionado con su trabajo en la web, corregimos la pronunciación, lo memorizaron y comenzamos a crear los vídeos, de esta forma trabajamos el bloque de Speaking. En clase, grabamos los vídeos y el alumnado realizó el trabajo de edición creando un Chroma key y
añadiendo subtítulos en español. Una vez realizado todo esto, lo que quedaba era sencillo, se creó un canal de nuestro proyecto en la aplicación de Realidad Aumentada HP Reveal, se hizo una infografía con las instrucciones para que el
público tuviera acceso y se superpusieron los diferentes vídeos y memes creados por el alumnado. De esta forma, cualquier persona que se descargase la aplicación y siguiera al usuario RealizeandRecycle (nuestro proyecto) tendría acceso a los diferentes vídeos y memes que aparecen al escanear los carteles de la exposición con el móvil.

Para finalizar, se creó una ficha de actividades con preguntas para contestar, que los mismos alumnos y alumnas tuvieron que realizar como actividad final, de esta forma, todos los alumnos y alumnas vieron los vídeos de sus compañeros, asentaron conocimientos y trabajaron el bloque de contenidos de Listening de la materia. Esta misma ficha está disponible para todos los profesores y profesoras que quieran llevar a su alumnado a la exposición.

Para finalizar, se adjunta uno de los vídeos creados para la capa de realidad aumentada, en este caso del alumno Andrés Raya, que introduce y explica el propósito del proyecto, con el que hemos disfrutado y aprendido desde el principio hasta el final.