Ciclos Formativos,  Proyecto Piloto

El Consejero de Educación y Deporte visita nuestro centro

El pasado lunes 4 de julio de 2022, visitó nuestro centro el Sr. Consejero de Educación, D. Manuel Alejandro Cardenete Flores con motivo del Proyecto Piloto del Ciclo Formativo de Grado Superior de Transporte y Logística Dual con doble titulación alemana y española que se imparte por primera vez en Andalucía en nuestro centro.

Mantuvo un encuentro con los participantes en el Proyecto Dual Vet Partners in Europe, experiencia piloto en el Ciclo de Transporte y Logística Dual en el “IES Cristóbal de Monroy” una vez transcurrido el primero de los tres cursos académicos en los que está estructurado este proyecto pionero de Formación Profesional Dual siguiendo el modelo alemán:

  • Alumnas y alumnos de 1º del Proyecto Piloto del Ciclo de Transporte y Logística Dual modelo alemán.
  • Profesorado del Departamento de Comercio y Marketing.
  • Empresas participantes junto a la Federación Andaluza de Transportes, FATRANS.

Durante el encuentro, el Consejero compartió con los asistentes su interés por el impulso a la Formación Profesional Dual en la que este modelo con la doble titulación española-alemana y el contrato de aprendizaje, constituyen las dos importantes innovaciones que lo diferencian de la Formación Profesional Dual del modelo educativo español. Se trata pues de un modelo de formación pionero en España, financiado por el Programa de Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional y que tiene una duración de tres años. Las empresas han seleccionado al alumnado candidato y se han preparado a los formadores laborales con el apoyo y asesoramiento de los socios alemanes. 

Acompañado por la Inspectora del centro, Dª. Ana María Verdugo Bocanegra, la Delegada Territorial de Educación y Deporte en Sevilla, Dª. Mª José Eslava Nieto, la Directora General de Formación Profesional, Dª. Mª Victoria Oliver Vargas y la Secretaria General de Educación y Formación Profesional, Dª. Olaia Abadía García de Vicuña, quien destacó el esfuerzo realizado para la puesta en práctica de este proyecto, especialmente para las empresas que en plena crisis por la pandemia han dado un paso adelante para hacer posible el desarrollo de este modelo de  formación profesional dual y la necesidad de extender y ampliar este modelo de formación a otros sectores y a otros centros educativos. 

La Directora del instituto, Dª. María Quirós Acejo, destacó que el Proyecto «Dual Vet Partners in Europe», enmarcado dentro del convenio de colaboración entre la Consejería de Educación y Deporte de Andalucía y el Ministerio de Asuntos Federales y Europeos de la Región de Baja Sajonia, ha requerido el trabajo coordinado de un equipo formado por representantes de Baja Sajonia y de Andalucía, la Consejería de Educación y Deporte y el IES Cristóbal de Monroy, la Cámara de Comercio de Baja Sajonia, así como representantes del sector empresarial, Federación Andaluza del Transporte y empresas alemanas para llevar a cabo una remodelación exhaustiva del plan formativo de los futuros Técnicos Superiores en Transporte y Logística.

Asimismo, resaltó que este modelo de formación dual siguiendo el modelo alemán representa una gran oportunidad para sectores de alta empleabilidad como es el del Transporte, da respuesta a su demanda y permite a nuestros jóvenes formarse para el desempeño de un trabajo cualificado y cómo desde los institutos, la Formación Profesional constituye una vía para reducir la alta tasa de desempleo juvenil a la vez que cubrir la demanda empresarial: necesidad de técnicos cualificados. 

El Secretario General de la Federación Andaluza de Transportes (FATRANS), D. Francisco Fernández García, le transmitió al Consejero de Educación y Deporte la necesidad que tiene el sector para cubrir una alta demanda de determinados puestos fundamentales en las empresas del sector, por lo que la formación del alumnado en las empresas con este modelo dual da respuesta a la realidad de las empresas.

Por parte de las empresas, la representante de MRW le transmitió la importancia de compartir las necesidades de las empresas con la administración educativa y los institutos para ir juntos en la formación de nuestros jóvenes.  Asimismo, el tutor laboral de MRW, empresa en la que se están formando cuatro alumnos, valoró la rápida adaptación de los estudiantes a la empresa.

El Coordinador del Proyecto en el instituto, D. José Javier Franco Ruiz, comentó cómo en este modelo el alumnado asume una doble responsabilidad, como trabajador y como estudiante, con un plan de formación que tiene una mayor carga horaria en la empresa que en el centro educativo.

Por parte del alumnado, el Consejero conoció la valoración del alumno Antonio Serván Piñero y de la alumna Marina Romero Castellanos, conscientes los dos de la gran oportunidad que este proyecto les ofrece, se sienten muy afortunados y asumen con esfuerzo y responsabilidad su formación durante estos tres cursos, así como su satisfacción por el aprendizaje en la empresa, destacando la buena acogida en el entorno laboral y la formación que reciben en el instituto.

La Inspectora de referencia, Dª. Ana María Verdugo, destacó la labor de coordinación entre los tutores docentes y los tutores laborales con el fin de conseguir el desarrollo del plan formativo marcado.

Para finalizar, el Consejero de Educación, tras oír cómo los estudiantes se han incorporado a este modelo, cómo las empresas están asumiendo a estos estudiantes y cómo el profesorado gestiona este modelo pionero en España, manifestó la idea de expandirlo por toda Andalucía, pues contribuirá a la mejora y el impulso de una Formación Profesional Dual que dé respuesta a las necesidades del sector productivo y conlleve mayor éxito de inserción laboral entre los jóvenes andaluces. 

Asimismo, señaló el doble objetivo del proyecto: por un lado, impulsar la movilidad internacional del alumnado de FP y por el otro, la posibilidad de obtener la doble titulación de FP (española y alemana). El Proyecto «Dual Vet Partners in Europe”, está despertando mucho interés en la Unión Europea por tratarse de un proyecto dual de colaboración entre dos países encaminado a la mejora y la empleabilidad del alumnado de estas enseñanzas.

Referencias en prensa:

VÍDEOS:

NOTICIAS:

Por María Quirós Acejo — Directora del centro.