Cada 17 de Mayo se celebra el Día Internacional contra la homofobia, bifobia y transfobia o, simplemente, Día Internacional contra la LGTBI-fobia.

Se eligió esta fecha porque el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

En los últimos años son muchos los avances en igualdad que se han conseguido, pero en nuestro país siguen existiendo muchísimos casos de discriminación hacia el colectivo LGTBI+.

Desde el Equipo de Coeducación se han preparado diferentes materiales para abordar esta efeméride en las tutorías y se ha editado el vídeo «Amar la libertad. Libertad para amar». En él se nos muestra una historia ocurrida en nuestro Instituto en el mes de noviembre, cuando tres alumnas de Bachillerato respondieron rápidamente a la pintada ofensiva contra el colectivo LGTBI que sufrió uno de los grafitis situado junto al gimnasio. Ellas, tras hablar con la directora, fueron pasando por las clases para informar sobre tan triste acontecimiento y llegaron a recoger casi 500 firmas condenando lo ocurrido. Ahora, meses después, esas firmas, que representan el compromiso de nuestra comunidad educativa, se han convertido en unas especiales pajaritas de papel encargadas de mostrarnos un mensaje de igualdad y respeto a la diversidad.