Entrevista a Rocío Maolí Jaén, con motivo de la maravillosa autoría del diseño, que representará desde este curso las actuaciones que el Instituto Cristóbal de Monroy llevará a cabo, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Buenos días, Rocío, ante todo, queremos agradecerte tu generosa respuesta ante la petición de realizar la imagen motivadora de este encuentro. Nuestra intención es darla a conocer a la Comunidad Educativa, así que permítenos realizar la siguiente entrevista.

Miguel Ángel Franco, coordinador del Equipo de Coeducación, muestra a la entrevistada el resultado del montaje, que aparecerá en el vinilo, así como el de la pancarta que portará el alumnado de 1º de ESO y el profesorado acompañante, en la manifestación conmemorativa de la efeméride. Le explica, además, que la profesora del Dpto. de Dibujo, Celia López, ha realizado la adaptación de su diseño a las necesidades de cada formato; quede expresado
aquí nuestro reconocimiento y agradecimiento a Celia.

En primer lugar, unas cuestiones básicas sobre ti:

• Preséntate, por favor; tu nombre, curso en el que estás.

«Soy Rocío Maolí y estoy en 1º de Bachillerato B.»

• ¿Eres aficionada a dibujar? ¿Has asistido a clases de dibujo o pintura, usas tutoriales…?

«Mi pasión comienza desde 3º de Primaria, aunque es a partir de 1º de ESO que empecé a dedicarle más tiempo. Por entonces, pasé de una etapa realista a otra más creativa. En cuanto a mi formación, soy más bien autodidacta, aunque he recibido durante un tiempo, clases de Pintura en la Casa de la Cultura, no me sirvieron tanto para la técnica, como para esparcimiento; era un tiempo de relajación, haciendo lo que tanto me gusta.»

• ¿Qué sientes al ser la creadora de la imagen que representará en adelante a tu Instituto, en un asunto crucial como es la eliminación de la violencia contra la mujer?

«Me hace mucha ilusión y siento alegría. Aunque lo primero fue asombro, por ser yo la elegida.»

• A continuación, a ver qué podrías contarnos sobre tus musas creativas:

«Tras la propuesta de Miguel Ángel, tu mente empezaría a volar. Es muy interesante saber cómo se gesta la idea.»

• ¿Cuál ha sido tu inspiración? ¿Has necesitado documentarte?

«Miguel Ángel me sugirió alguna idea, pero sinceramente, mi inspiración ha llegado a través de Paula Echevarría, excelente profesora que me dio a conocer a la artista Paula Bonet. En ella me he inspirado para el estilo empleado en este dibujo.»

• Toca el turno a la técnica empleada: Nos gustaría conocer también, el proceso de elaboración: boceto, elección de imagen, motivos decorativos, colores… ¿Cuánto tiempo has necesitado para realizarlo?. ¿Has tenido alguna dificultad?

«Desde que Miguel me propuso este diseño, pensé varías técnicas que encajasen con mi idea, la verdad es que el boceto ha sido prácticamente el resultado final. Me ha resultado un trabajo fácil y divertido. Respecto a los colores, he utilizado lápices de madera, y rotuladores, para jugar con la saturación y remarcar las zonas que me interesaba.»

• Pasemos a desvelar tu interpretación y valoración: El resultado es una belleza. Nos encantan los detalles minuciosos que componen tu diseño. ¿Puedes explicarnos la simbología empleada?

«Os habréis fijado en los símbolos que van apareciendo: decidí que una chica fuese pelirroja, porque quería alejarme del estereotipo de belleza, incluso le puse pecas; incluí en su rostro el símbolo de la mujer, entre otros detalles. Para las flores, sí me documenté: busqué las que mejor representaran a las mujeres.»

• El mensaje visual que has creado comunica con acierto, desde nuestro punto de vista, tu preocupación por el tema de la violencia machista. ¿Has participado en otras actividades en favor de la igualdad o por la defensa de las mujeres? ¿Qué te parecen las actuaciones que se llevan a cabo en nuestro Instituto?

«El curso pasado participé en el Concurso de carteles que Coeducación convoca. (Miguel Ángel comenta que su dibujo aparece en la agenda escolar de este curso). Me parece que este tipo de acciones son muy interesantes y necesarias, pues colaboran con la idea que yo tengo de la defensa de la igualdad de todas las personas, de todos los
seres vivos, …»

• Para terminar nuestra conversación, quizá quieras añadir algo más, o preguntarnos alguna duda al Equipo de Coeducación.

«Me gustaría lanzar este mensaje: ‘Que los artistas de nuestro Instituto que no se hayan manifestado hasta ahora, vean que estos eventos pueden ser una vía estupenda de expresión. ¡Cualquier sueño se puede conseguir; solo hay que atreverse!’ «

Por nuestra parte, como conclusión, queremos incidir en que tu obra ha sido la inspiración de la campaña de conmemoración de este curso, por eso los Tablones de exposición de Coeducación están decorados con flores.

Muchas gracias, Rocío, por compartir desinteresadamente tu arte y por ser una chica tan comprometida. Para el profesorado, lo más importante es nuestro alumnado y es una suerte tenerte.

Le hacemos entrega de un sencillo detalle, en reconocimiento a su desinteresada labor. Hemos participado de esta agradable conversación con Rocío, Miguel Ángel Franco e Isabel López-Cepero.