Hoy, en la Biblioteca del Instituto Cristóbal de Monroy, como parte de las actividades que celebran el Día del Libro, ha sido presentado el libro «La orden de los cazadores» de José Luis Sanabria, por la profesora del Departamento de Lengua y Literatura, Carmen de Pablos.

Recogemos sus palabras inaugurales del Acto:

Buenos días. Nos reunimos hoy aquí, en el marco de las actividades que está organizando el centro para conmemorar el Día Internacional del Libro, con la mejor de las opciones posibles. Tenemos con nosotros a José Luis Sanabria que viene a presentarnos su libro La leyenda de la orden de los cazadores.

José Luis es antiguo alumno del centro, concretamente cursó sus estudios de ESO y Bachillerato entre los años 2011 y 2017. Más tarde, tras su paso por nuestro centro,  estudió el Grado de Derecho y actualmente está realizando un máster en Abogacía. Combina su  faceta laboral con su pasión, la escritura. Él mismo cuenta que desde niño siempre le ha gustado imaginar historias y eso es el germen perfecto de cualquier escritor. Ya que es necesario tener imaginación y creatividad, o lo que es lo mismo, algo que contar.  Y de eso está sobrado nuestro joven autor. Sin embargo, como supongo que intuís y José Luis sabe, a ese germen hay que sumarle lecturas variadas y mucho trabajo y esfuerzo para ir modelando la figura de todo aquel que se quiera dedicar al noble arte de escribir.  No basta con la inspiración y la creatividad, hay que, por decirlo de alguna manera, ir domándolas, dándoles forma a base de trabajo y esfuerzo; como casi todo en esta vida. Y este es su caso, lector, escritor de relatos, poesía y perseverante en  la búsqueda de su sueño, ser escritor, por lo que vemos lleva buen camino , ya que la promoción de este su segundo libro va viento en popa.

Por otro lado, aunque yo no le impartí clase durante su paso por el Monroy,  como profesora de Lengua y Literatura, es una satisfacción ver cómo un antiguo alumno ha desarrollado la pasión por la Literatura como lector, y también como escritor. A veces entre contenidos, criterios y demás burocracia, se nos olvida uno de los que, bajo mi parecer, debe ser objetivo y meta en nuestro quehacer, y no es otro que despertar en nuestros alumnos la curiosidad primero, y después el amor y el deseo por acercarse a los mundos que las obras literarias nos brindan. No sois conscientes de lo que os perdéis aquellos que todavía no habéis descubierto el placer de leer. El que no lee vive una vida parcial, en la que falta una parte importantísima. Es por ello que cuando, de vez en cuando, nos encontramos con que la semilla que, como docentes, intentamos plantar cada día en vosotros, se agarra y florece, y nos topamos con antiguos alumnos en los que en algún momento despertamos esa curiosidad e ilusión, de repente, como por arte de magia, toda nuestra labor cobra sentido y recordamos por qué en algún momento decidimos hacernos profesores. Así que, José Luis, muchas gracias por ello.

Quiero ahora centrarme en la obra que nos ocupa hoy, La leyenda de la orden de los cazadores, segunda parte de su novela «El atroz asechador nocturno», en la que el joven Danio continúa su aventura en su lucha contra el asechador, ayudado por la Orden de los cazadores o como integrante de ella, eso lo tendréis que averiguar vosotros cuando la leáis. En su primera novela, que tenéis disponible en la biblioteca del Centro, el autor nos adentra en la España medieval. En esta primera obra el protagonista se verá envuelto en una serie de misterios y aventuras extraordinarias. Aventuras que se seguirán desarrollando en la novela que presentamos hoy, La leyenda de la orden de los cazadores, en las que los personajes seguirán rodeados de misterios y un sinfín de peripecias.

Creo que ha llegado el momento de ceder  la palabra al protagonista de este evento, así que os dejo con él para que os presente su nueva obra.

El autor, en un momento de su intervención, al que agradecemos su presencia en el Monroy y deseamos que siga cosechando buenos momentos como escritor.

El evento se ha desarrollado a través de las preguntas del público asistente, alumnado de 4º de la ESO, que se ha interesado por aspectos del oficio de escritor como la inspiración, la preparación de la obra o las vicisitudes del mundo editorial. José Luis Sanabria ha respondido de forma cercana y ha hecho algunas sencillas recomendaciones para aquellos que quieran disfrutar de la escritura. Especialmente emotivo ha sido su reconocimiento a los profesores que le inculcaron el gusto lector, imprescindible para los logros literarios que está consiguiendo.

Primeros momentos de la charla

Imagen del alumnado muy atento y participativo

Departamento de Lengua y Literatura.