La R.A.E. define el arte como “manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros”.

En nuestras clases de Historia del Arte de 2° de Bachillerato quisimos cuestionarnos este concepto complejo con la ayuda de algunos artistas del siglo XX (Henri Matisse, Piet Mondrian, Juan Ramón Jiménez…). Y, así, casi sin darnos cuenta, nos vimos embarcados en una divertida investigación, que nos ha permitido experimentar en primera persona algunas de las características esenciales de las vanguardias:

  • Cuestionamiento de la realidad. 
  • Libertad de expresión. 
  • Colaboración entre diferentes disciplinas.
  • Provocación y humor. 

Los resultados han quedado plasmados en este breve vídeo que os queremos mostrar. Evidentemente, no hemos conseguido aclarar qué es el arte y, por supuesto, nuestra producción se aleja de ser una manifestación artística. No obstante, guarda con mimo los momentos vividos en clase: episodios de retorno a la infancia a través del juego, instantes de «comederos de tarro» y «yo no entiendo nada», ratos de risas contagiosas… 

Como dijo Mark Rothko «El arte es una aventura que nos lleva a un mundo desconocido.» El arte trasciende las fronteras del diccionario y se instala en los museos. El arte se cuelga en la calle, edifica melodías, escribe colores, protesta con energía, provoca, regala vida,  enamora y nos enfada. 

El arte es… necesario.