Elena Ivanova Diakonova agente, artista y modelo, conocida como Gala, musa de Dalí (entre otros), fue colaboradora relevante en el proceso de la obra del pintor? De hecho, hay cuadros firmados Gala-Dalí.

¿Desmontamos el mito? conviene recordar dos hechos previos que habitualmente se obvian:

Primero.- Antes de conocer a Dalí, Gala (Elena Ivánovna) ya había participado en París en la creación del grupo surrealista, junto a su primer esposo el poeta francés Paul Éluard, André Breton, Max Ernst y Louis Aragon.

Segundo.- Cuando Gala conoce a Dalí en Cadaqués a través del grupo surrealista y decide irse a vivir con él, Dalí solo era un pintor prometedor, Cadaqués un pequeño pueblo de pescadores en medio de la nada y convivían en un espacio minúsculo.

Gala fue una mujer libre, culta, adelantada a su tiempo e imposible de encajar en ningún estereotipo femenino. Sin duda de personalidad compleja y poliédrica, tan surrealista como el propio Dalí, todos los que han indagado en su figura y han leído sus manuscritos coinciden en que fue el motor que ponía en acción el genio creativo de Éluard y de Dalí y que no solo fue musa, sino que colaboró activamente en la obra de ambos, aunque luego la firmaran ellos… hasta que el pintor decidió a partir de 1950 incluirla en su rúbrica: «Firmando mis obras como Gala-Dalí no hago más que dar nombre a una verdad existencial, porque no existiría sin mi gemela Gala«.