El Instituto Cristóbal de Monroy ha celebrado el Día Mundial del Libro un curso más, con exposiciones, juegos interactivos, lecturas, cita a ciegas con un libro, encuentro con jóvenes escritores, creación de un cómic, muestra de tareas creativas del alumnado, recomendaciones lectoras, mercadillo de intercambio de libros y ceremonia de entrega de premios de nuestro certamen literario.

Desde «El Instituto, Periódico del Monroy», queremos contribuir a la difusión de esta tarea de fomento de la lectura, con una breve galería de imágenes de los espacios que han acogido este evento y las variadas actividades que se han realizado.

La Biblioteca del Monroy comenzaba la ambientación de nuestro centro con sus Tablones:

Tablón principal en el que se conmemoran las distintas efemérides

Tablón informativo junto a la Biblioteca

Pizarra magnética de la Sala de Profesores con citas literarias para el profesorado

Nuestra cafetería ha contribuido, al reparto de tarjetitas magnéticas con citas literarias, elaboradas por el Equipo de Biblioteca. Citas, que se han sido expuestas, también, en los pasillos de la planta baja.

El barrio del Instituto ha disfrutado de fragmentos literarios seleccionados:

Exposición «Libros a la calle»

Rocío Maolí, alumna de 2º de bachillerato colaboradora en múltiples eventos del Monroy con sus excelentes dibujos, siempre sorprendentes y acertados, ha creado este cómic sobre los orígenes de la celebración de la Efeméride, que próximamente decorará la puerta de la Biblioteca.

Con todo este despliegue, se inauguraba la semana libresca.

La antesala del Salón de Actos ha recogido la exposición principal que este curso llevaba por título «Aventuras en la Biblioteca».

Véase la recreación de siluetas de la literatura juvenil que surgen del libro por antonomasia a visitar el Monroy. A la derecha de la imagen la original presentación de los libros para la cita a ciegas, de este curso.

El alumnado de 2º de ESO ha realizado una visita guiada y unas actividades interactivas en una presentación interactiva preparada a tal efecto.

Un espacio mágico durante estos días, que ha sido compartido también con una pequeña muestra de las tareas creativas del alumnado de Literatura Universal de 1º de Bachillerato y Lengua y Literatura de 2º de la ESO.

Así como con el Mercadillo de Libros, que contribuye al intercambio de tesoros literarios y donde se han repartido detallitos de chapas y marcapáginas, elaborados expresamente para la ocasión.

Continuando con los diferentes actos de celebración, el 23 de abril, en la Biblioteca, tuvo lugar la tradicional lectura compartida, de la mano de personal no docente, profesorado y alumnado.

¡Qué maravilla de jóvenes lectores!

El 24 de abril, este lugar emblemático ha acogido a una promesa de la escritura, antiguo alumno del Centro:

Jose Luis Sanabria presentado por Carmen De Pablos y público de 4º de la ESO

Y, para finalizar, el 25 de abril, en el salón de Actos, se ha celebrado la Ceremonia de entrega de Premios del XXIX Certamen de Narración Breve Medina de Haro.

Los ganadores han recibido algunos detallitos como los de las fotos:

Muchas gracias a quienes han contribuido a esta fiesta de la palabra escrita.

Equipo Periódico.