Erasmus+

Concluye con éxito el Proyecto Erasmus+ KA202 «Dual Vet Partners in Europe»

Continuando con el proyecto iniciado con las primeras reuniones preparatorias celebradas en 2016, del 24 al 26 de abril de 2019 se celebró una reunión de trabajo en el IES Politécnico de Sevilla en el que se presentó un borrador de currículo del ciclo de Formación Profesional de Grado Superior de Transporte y Logística elaborado por los profesores del IES Cristóbal de Monroy Teresa Salas Carrero, Dolores López Reyes, José Javier Franco Ruiz y Ángel M. Rodríguez-Williams Blanco. Este currículo fue objeto de análisis y debate, con la participación de expertos alemanes de la región de Hannover que propusieron una serie de reformas al mismo para acercarlo en la medida
de lo posible al modelo alemán, así como garantizar su viabilidad y coherencia con la normativa española que actualmente regula la Formación Profesional Dual.

El 20 de mayo se celebró una reunión en Nápoles en la que tanto los socios italianos como españoles presentaron su proyecto de Formación Profesional Dual. En el caso del proyecto presentado por el IES Cristóbal de Monroy, representado por los profesores Ángel M. Rodríguez-Williams y José Javier Franco se expuso un currículo del Ciclo de Transporte y Logística a realizar en dos años y en el que se plantea una formación compartida entre el centro de formación y la empresa, que consiste en coparticipar en distinta proporción en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación, de acuerdo con el Real Decreto 1529/2012 de 8 de noviembre por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la Formación Profesional Dual.

Parte del grupo de expertos. De izquierda a derecha, Fritz Michler, (BNW, Hannover), Ángel M. Rodríguez-Williams (IES Cristóbal de Monroy), Yolanda Romero (Escuela de idiomas Carlos V), Cathrin Becker (Escuela de idiomas Carlos V), Juan Antonio Bardón (Escuela de idiomas Carlos V), Manuel García Carrasco (CETM-FATRANS), Peter Axel Gruenheid (BNW, Hannover), Miguel Martínez de Lizarrondo (CETM-FATRANS), en la bahía de Nápoles.

El día 4 de junio se realizó el cierre del proyecto Erasmus KA202 «DUAL VET PARTNERS IN EUROPE» en una jornada de trabajo celebrada en el hotel Ribera de Sevilla en la que participaron además de profesores del IES Cristóbal de Monroy, la Federación Andaluza de Transportes CETM-FATRANS, la escuela de idiomas Carlos V, junto con delegados alemanes del Ministerio de Asuntos Federales y Europeos de Baja Sajonia, el IHK de Hannover y socios italianos de la región de Nápoles.

Por parte del IES Cristóbal de Monroy participó la vicedirectora Rocío Ortiz Bustos, la secretaria Teresa Salas Carrero, el jefe del departamento de Comercio y Marketing Ángel M. Rodríguez-Williams y el profesor José Javier Franco Ruiz.

En esta reunión se expusieron las conclusiones finales del proyecto por parte de cada uno de los participantes, entre ellas, las acciones llevadas a cabo para la consecución de los objetivos del proyecto, el impacto que la realización del proyecto ha tenido entre el profesorado y el alumnado del IES Cristóbal de Monroy, la relación con empresas y entidades con las que el IES Cristóbal de Monroy mantiene relaciones para que nuestros alumnos realicen allí su formación en centros de trabajo y las acciones de impacto y difusión realizadas.

Acto de clausura celebrado en el hotel Ribera de Triana. Entre otros, la directora del IES Cristóbal de Monroy María Quirós y la Secretaria General de Educación de la Consejería de Educación y Deportes, Olaia Abadía.