Actividad complementaria

El IES Cristóbal de Monroy toma el castillo de Alcalá de Guadaíra

Como decían las antiguas crónicas medievales… el pasado 30 de enero de 2020 alumnos y alumnas del IES Cristóbal de Monroy tomaron (pacíficamente) el castillo de Alcalá de Guadaíra. La visita a uno de los más importantes complejos fortificados de España fue una actividad programada por el Departamento de Geografía e Historia para alumnado de 2º de ESO. En concreto, “asaltaron” el castillo tres grupos de este curso: 2º ESO B, 2º ESO D y 2º ESO F, liderados por tres aguerridos profesores: Vicente Pérez, Miguel Ángel Franco y Pablo Romero.

La visita fue guiada por dos arqueólogos que conocen perfectamente el castillo ya que han participado en diferentes trabajos y excavaciones que allí se han realizado. Nos referimos a Lara Cervera y Enrique Domínguez.

Tras visitar el centro de interpretación, que se localiza en el antiguo depósito de agua cercano al Santuario de la Virgen del Águila, y conocer los aspectos generales del conjunto fortificado a través de una maqueta, pasaron a cruzar el foso que separaba la fortaleza del resto de la primitiva Alcalá. Los chicos y chicas pudieron ver y tocar lo que han visto y estudiado en las clases para así tomar conciencia de que los castillos no fueron morada ni de dragones ni de
princesas encantadas, sino de personas como ellos y ellas.

Los arqueólogos explicaron primero el Patio de los Silos, que toma ese nombre debido a que allí se hallaron diferentes depósitos o silos para grano, y en segundo lugar el Patio de la Sima, ya que allí se localizaba un profundo pozo que proporcionaba agua a los habitantes del castillo. En dicha zona además, los alumnos y alumnas pudieron ver el resto más antiguo sacado a la luz en las excavaciones arqueológicas. Éste no es otro que un “hamman” o baño público de la época musulmana.

La zona de la torre del homenaje o “Torre Gorda” por desgracia no se puede visitar debido a las condiciones en las que se encuentra y que no aseguran la seguridad de los visitantes. Esto nos hace reflexionar sobre la importancia de que nuestro alumnado conozca y valore el patrimonio como punto de partida para la exigencia a los poderes públicos en su obligación de mantener, conservar y poner en valor el patrimonio, que es de toda la sociedad.

Si esta visita consigue que nos concienciemos en esto último, la toma del castillo ha sido todo un éxito.

Por Pablo Romero Gabella – Profesor de Geografía e Historia