Actividad complementaria

La fiesta de la Chandeleur

El 6 de febrero el Departamento de Francés organizó una degustación de crêpes para celebrar la fiesta de la Chandeleur y hacer llegar a nuestros alumnos y alumnas esta fiesta típica de la cultura francesa. Es el segundo año que se celebra, ya tuvo gran aceptación el año pasado y es nuestra intención celebrar la Chandeleur cada mes de febrero. La actividad consistió en la degustación de crêpes que previamente habían sido preparados con la colaboración de las familias. Los alumnos que cursan francés invitaron a todos los que quisieran participar a degustarlos durante el recreo, en la antesala del salón de actos de nuestro centro.

La tradición de degustar crêpes por el mes de febrero es bastante antigua, ya desde los romanos se conoce la tradición coincidiendo con el aumento de las horas de luz, se sabe también que los campesinos de aquella época preparaban crêpes para utilizar el resto de harina que sobraba; redondas y doradas evocaban el sol que volvía tras el invierno. Las crêpes también están asociadas a la prosperidad, un proverbio francés dice “¡Quién come crêpes cuando la Chandeleur llega, tendrá seguro prosperidad durante todo el año!”.

El Departamento de Francés agradece la colaboración prestada a todos los alumnos y alumnas, a las familias, AMPA y a la dirección del centro sin los cuales no habríamos podido realizar esta actividad.

Por Francisco Jesús Durán Aguilera (Profesor de Francés).