Bibliotablón,  Biblioteca,  Destrezas comunicativas

Mafalda: «La educación es la vacuna contra la ignorancia y la violencia»

CONOCIENDO A MAFALDA

1. Serie de dibujos que constituye un relato cómico, fantástico, de aventuras, etc.,
    con texto o sin él, y que puede ser una simple tira en la prensa, una o varias
    páginas, o un libro.

Así define en su segunda acepción la Real Academia Española la palabra ‘historieta’. Una definición sencilla que, no obstante, parece no dar alcance a las emociones que puede despertar. El pasado 30 de septiembre nos dejó uno de los mejores historietistas y humoristas gráficos en lengua española: Quino. Para conmemorar su obra y acercarnos un poco más a Mafalda, su hija predilecta, el grupo de 1º ESO F realizó, desde la asignatura de Destrezas Comunicativas, una actividad a lo largo de tres sesiones de clase destinada a trabajar tanto las destrezas orales como escritas.

Aunque reconocida por la mayoría de alumnos, era necesario activar lo que de ella sabían previamente. Así, se proyectaron en clase varias viñetas que dejaban entrever el espíritu inconformista de esta niña argentina nacida hace ya más de 50 años y que sirvieron de base para una interesante puesta en común.

Tras una primera toma de contacto, los estudiantes trabajaron con el vocabulario que, más tarde, iba a aparecer en un texto sobre el famoso dibujante y que iba a servir de base para una actividad de comprensión oral. Tras este primer acercamiento, en la segunda sesión, el grupo pudo conocer más sobre la protagonista de la tira y sus inseparables compañeros de viaje. El materialismo de Manolito, el espíritu soñador de Felipe, la visión crítica de Mafalda y sus diferencias con su mejor amiga, Susanita … Todas estas descripciones, tanto psicológicas como físicas, sirvieron de base para la última sesión y la tarea final.

Llevando el imaginario popular a nuestros días, los alumnos de 1º ESO F tuvieron que desarrollar un texto similar al trabajado con Mafalda pero esta vez sobre “pandillas” mucho más cercanas a ellos. Así, los personajes de Los Increíbles, Peppa Pig, Bob Esponja, Harry Potter o Toy Story pasaron a ser objeto de análisis para los alumnos que pusieron en práctica lo aprendido sobre los diferentes tipos de texto, su estructura y presentación.

Aunque hayan pasado muchos años desde que se publicasen estas tiras, los chicos pudieron descubrir a través de esta actividad que, hoy más que nunca, Mafalda tenía razón cuando decía que “La Educación es la vacuna contra la violencia y la ignorancia”.

Por Maru Sánchez García — Profesora del Departamento de Inglés.