Bibliotablón,  Biblioteca

¡Llegó la Navidad!

Por fin llegó la Navidad y con ella el fin de trimestre. Un trimestre que comenzó incierto, con ilusión, pero también con miedo, un trimestre duro, difícil y diferente en el que todos, alumnado y profesorado han dado lo mejor de ellos para poder superarlo trabajando juntos y en equipo.

Este año nuestro bibliotablón está dedicado a algunos de los más conocidos personajes navideños: Papá Noel, popular mundialmente tras la publicación de la novela Canción de Navidad de Charles Dickens; Bendegums, famoso en buena parte del Polo Norte y fiel ayudante de Papá Noel; Befana, la brujita que reparte los regalos a los niños italianos; Belsnickel, uno de los más curiosos personajes navideños, encargado de organizar la comitiva de Papá Noel; Muñeco de nieve, ser fantástico que cobra vida debido a un sombrero mágico que le colocan los niños con los que juega y que adorna muchas casas americanas; el Grinch, un extraño ser verde que se hizo muy popular gracias al cine, el cual vive encerrado en su cueva, sin más compañía que su fiel perro Max, y cuya misión es hacer infelices a todos robando los regalos y los adornos para que nunca llegue la Navidad. En nuestro país también encontramos curiosos personajes como el apalpador, carbonero mitológico gigante y con barba pelirroja que baja de las montañas gallegas en Navidad; el Olentzero, quien cada año lleva los presentes a los hogares del País Vasco; en Cataluña, Aragón y Andorra es muy popular el Tió de Nadal, un tronco o leño de árbol tapado con una manta al que los niños golpean mientras cantan para que eche dulces y regalos; y, por supuesto, los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, los cuales siguiendo la tradición, nos dejan sus regalos en la madrugada del 6 de enero, si nos hemos portado bien durante todo el año.

Desde el Equipo de Biblioteca hemos querido despedir el trimestre escribiéndole una carta a los Reyes Magos, pero este año la carta también tenía que ser diferente. En esta carta los alumnos y alumnas le piden a los Reyes Magos que se lleven lo que no les ha gustado de este año. En algunos cursos la carta se ha dividido en 2 partes. La primera parte expresa lo que quieren que los Reyes Magos hagan desaparecer para el próximo año, desde el covid, la mascarilla hasta el estrés o la ansiedad, y en la segunda parte le piden que en 2021 permanezcan cosas buenas que han tenido este año, como los momentos compartidos en familia, o cosas que quieren que vuelvan de otros años, como los reencuentros con los amigos y amigas, los besos, achuchones y los abrazos.

La actividad se ha realizado en inglés y en español con alumnos y alumnas de 1º a 4º de ESO. Cada uno ha escrito y decorado su carta en un folio que hemos doblado con forma de triángulo. Cuando han terminado, cada curso las han colgado en los pasillos del IES en forma de árbol.

Desde el Equipo de Biblioteca os deseamos unas Felices Fiestas y que se cumplan todos vuestros deseos, este año más que nunca. Nos vemos a la vuelta, con más ilusión, fuerza y energía positiva que ningún otro año. Juntos lo conseguiremos. ¡Feliz Navidad!