Ciclos Formativos,  Proyecto Piloto

Inauguración del Proyecto Piloto de Transporte y Logística Dual

El miércoles 6 de octubre de 2021 inauguramos en el Salón de Actos de nuestro instituto el Proyecto Piloto del ciclo formativo de Grado Superior de Transporte y Logística Dual. Acompañados de nuestros alumnos y alumnas de Transporte y Logística,  sus profesoras y profesores, representantes de la comunidad educativa de la localidad, representantes del sector empresarial, Delegado de Educación y Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, el Equipo de Expertos de Baja Sajonia, la Inspectora de Educación, la Delegada Territorial de Educación y Deporte, la Directora General de Formación Profesional y la Secretaria General de Educación y Formación Profesional, Dña. Olaia Abadía García de Vicuña.

La Secretaria General de Educación y Formación Profesional explicó que con este proyecto piloto la empresa cobra un mayor protagonismo y se realiza a través de un contrato de formación y aprendizaje. Asimismo, destacó que este proyecto “contribuirá en la mejora y en el impulso de una Formación Profesional Dual que dé respuesta a las necesidades del sector productivo y conlleve mayor éxito de inserción laboral entre los jóvenes andaluces”. Además, señaló los dos objetivos del proyecto: por un lado, impulsar la movilidad internacional del alumnado de FP y por el otro, la posibilidad de obtener la doble titulación de FP. Por último, destacó que este proyecto está despertando mucho interés en la Unión Europea por tratarse de un proyecto dual de colaboración entre dos países encaminado a la mejora y la empleabilidad del alumnado de estas enseñanzas.

Del Equipo de Expertos de Baja Sajonia,  el responsable de Formación Profesional y Educación Internacional de la Cámara de Comercio de Hannover, D: Torsten Temmeyer y el responsable de Proyectos Especiales en el Ministerio de Asuntos Federales y Europeos de Baja Sajonia, D. Michael Buckup, en sus intervenciones destacaron el interés por participar en proyectos internacionales que impulsen la formación profesional y reduzcan el desempleo juvenil.

Estamos muy ilusionados con la puesta en marcha de esta experiencia piloto e innovadora: el proyecto piloto del ciclo formativo dual de Grado Superior de Transporte y Logística, con doble titulación, alemana-española. Este Proyecto Dual Vet Partners in Europe se enmarca dentro del convenio de colaboración entre la Consejería de Educación y los Ministerios de Asuntos Federales y Europeos y Desarrollo Regional del Estado Federado de la Región de Baja Sajonia.

Para hacerlo posible se ha requerido del trabajo coordinado de un equipo germano-andaluz formado por representantes educativos de Baja Sajonia y de Andalucía, la Consejería de Educación y Deporte y el IES Cristóbal de Monroy, la Cámara de Comercio de Baja Sajonia, así como representantes del sector empresarial, la Federación Andaluza del Transporte y empresas alemanas. El camino ha sido complejo; partir de dos diseños curriculares de dos sistemas educativos diferentes, para llegar a los puntos de encuentros que permitiera, dentro del marco normativo,  realizar los ajustes necesarios para hacerlo posible.

Cabe destacar en este proceso, el difícil curso académico 2020-2021 en el contexto de pandemia, se ha realizado un pormenorizado trabajo en el que se han estrechado lazos con los organismos alemanes, se han intercambiado conocimientos y experiencias de ambos países que han servido de impulso a la innovación en este ámbito.

El alumnado durante tres cursos académicos, en lugar de los dos de nuestro modelo, va a formarse en el centro educativo y en el centro de trabajo, en el que la empresa toma un mayor protagonismo y, como principal novedad, la formación se realiza a través de un contrato de formación y aprendizaje.

Asimismo, desde el instituto hemos contado a lo largo de este recorrido con profesorado comprometido con el proyecto tanto docentes de la familia profesional de Comercio y Marketing, como con la ayuda en los procesos de digitalización del profesorado de la familia de Informática. Nuestro agradecimiento y reconocimiento para todos los participantes en los distintos momentos y fases.

Los representantes de las empresas participantes en el proyecto manifestaron su compromiso con el proyecto, han seleccionado al alumnado y están igualmente ilusionados en participar en la formación de estos jóvenes.

En el acto, los alumnos y las alumnas matriculados en este nuevo ciclo se han mostrado igualmente ilusionados, comprometidos y conscientes de la oportunidad que se les abre para su futuro profesional.

Este es el camino para conseguir un marco común europeo de las enseñanzas de Formación Profesional y aumentar la empleabilidad de los jóvenes andaluces.

La Directora.