COPILOT,  Erasmus+

Encuentro Erasmus+ en Grecia: KA210 COPILOT, enriquecimiento digital

Durante los días 11, 12 y 13  del mes de octubre nuestras docentes María Ángeles Pozo y Paula Sánchez asistieron al tercer encuentro de socios en Veria (Grecia) enmarcado dentro del programa COPILOT en el cual nuestro centro colabora junto con LOETB (Laois and Offaly Education and Training Board), la UCD (University College Dublin) y Akadimos (Veria, Grecia).

El objetivo principal de COPILOT es identificar e informar sobre las diferentes metodologías digitales llevadas a cabo por los diferentes socios, para así dar apoyo a los profesores y equipos directivos en el abordaje de la transformación digital.

Esto incluye explorar la creación de entornos profesionales dinámicos en los centros mediante la identificación de sinergias con organizaciones activas en otros campos, así como aumentar la capacidad y profesionalidad de los socios para trabajar en Europa.

Durante el primer día de su estancia, las docentes pudieron visitar las instalaciones de dos centros públicos. El primero de ellos fue el instituto público, Μουσικό Σχολείο Δήμου Βέροιας (Escuela Musical Municipio de Veria), enclavado en un entorno natural con la música como protagonista. Su alumnado además de la jornada lectiva habitual dedica 3 horas lectivas extras a la práctica de un instrumento musical, teniendo para ello un profesor a su entera disposición. A continuación, las docentes pudieron conocer de primera mano el funcionamiento de un centro de primaria. En ambas visitas se establecieron entornos en los que se pudo conocer la labor que desempeñan los distintos profesionales en estos centros ahondándose en la digitalización de los mismos así como las herramientas digitales de las que disponen (libro digital gratuito para todo el alumnado, programa de radio, impresora 3D, robótica, plataforma digital tipo Classroom e iPasen).

A lo largo del segundo día se realizó una visita a la Biblioteca pública tecnológica de Veria (Public Tech Lab Library), una biblioteca pública griega modelo y ganadora del premio “Acceso al aprendizaje” de la Fundación Bill y Melinda Gates en 2010. La biblioteca ofrece una amplia variedad de equipos multimedia para uso público, incluidas impresoras 3D y conjuntos robóticos que admiten una amplia gama de actividades relacionadas con STEAM. Las docentes pudieron disfrutar de las modernas instalaciones, donde destacan la sala de grabación, la zona de lego, la sala de lectura con silla giratoria y acuario e incluso una cocina donde se hacen encuentros Erasmus.

Posteriormente, se realizó una reunión en el centro Akadimos donde se enumeraron y comentaron los aspectos digitales del sistema educativo griego creando un espacio para el diálogo y análisis de la digitalización de los diferentes países participantes en el programa COPILOT compartiendo opiniones y disipando dudas sobre los diferentes aspectos digitales.

La tarde de este segundo día en Veria se dedicó a una visita de carácter informal a la majestuosidad del Gran Túmulo de Vergina, un complejo funerario del siglo IV a.C. que alberga los restos de miembros de la familia de Alejandro Magno.

Las docentes finalizaron la tercera jornada con una visita cultural a la ciudad de Tesalónica.

Involucrarnos como centro en este tipo de proyectos europeos resulta una experiencia docente enriquecedora que luego se trasladará al aula enriqueciendo el aprendizaje de nuestro alumnado y en definitiva de la comunidad educativa.

Por Paula Sánchez Echeverría — Equipo Erasmus+.