Bibliotablón,  Biblioteca

Viajeros en el tiempo

Los alumnos de 4ª de la ESO A y B han realizado esta actividad creativa, promovida por el Departamento de Lengua Castellana y Literatura, para desarrollar su capacidad de expresión escrita y de búsqueda de información.

Aprovechando que hemos estudiado la literatura en la Ilustración y que hemos explicado cómo los escritores en el siglo XVIII utilizaban la “carta literaria” dentro del género ensayístico.

Nuestros alumnos, mediante la recuperación del género epistolar, se han metido en el papel de un personaje ilustrado inventado que realiza un viaje en el tiempo y con sus propias reflexiones han sido capaces de crear estas bonitas cartas en las que se compara la vida en ese siglo con la forma de vida actual.

Esta tarea ha permitido llevar a cabo una reflexión y una crítica constructiva en determinados aspectos como las relaciones sociales, los sistemas políticos actuales, la evolución y el desarrollo de las nuevas tecnologías, la investigación científica y la valoración de la cultura en nuestros días, por medio de interesantes textos que ellos mismos han redactado respetando la estructura epistolar.

La actividad ha resultado muy motivadora y enriquecedora para nuestros alumnos, es por ello que el Departamento de Lengua y de Biblioteca han decidido dar visibilidad de este modo al trabajo realizado exponiendo algunas de sus cartas en el tablón del centro.

Charo Jiménez Orozco — Profesora de Lengua Castellana y Literatura