Ciclos Formativos,  FSE

Aula Bilingüe CFGS Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma: Inmersión lingüística en Dublín

La pasada semana quince alumnos de segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, disfrutaron de una inmersión lingüística en Dublín gracias a la implantación del «Aula Bilingüe en Formación profesional». Fueron acompañados por dos profesores de nuestro centro que también recibieron clases de inglés para mejorar su nivel del idioma extranjero.

El alumnado se alojó en familias, aprovechando la oportunidad de estar inmerso de la mañana a la noche en el idioma y la cultura nativa de Irlanda. La formación se impartió en la UCD (University College Dublin), la mayor y más importante universidad de Irlanda con más de 20.000 estudiantes y prestigio internacional.

Además, nuestro alumnado pudo conocer los atractivos turísticos de la capital de Irlanda, realizando una visita guiada por el centro de Dublín, visitando la biblioteca de la «Trinity College» o pudiendo conocer los secretos del proceso de fabricación de la famosa cerveza Guinness. También tuvieron la oportunidad de conocer el pintoresco pueblo pesquero de Howth y realizar una ruta de senderismo por sus acantilados.

Una vez más, la participación en esta inmersión lingüística ha contribuido a:

• Mejorar la competencia lingüística de los participantes, al estar expuestos durante una semana al idioma extranjero, los estudiantes han mejorado su capacidad para comunicarse y entender el inglés.
  • El aprendizaje ha sido más profundo y significativo ya que ha permitido que los estudiantes se sumerjan en la cultura y el idioma extranjero.
  • Han desarrollado habilidades interculturales al interactuar con el inglés con hablantes de otros idiomas, además de aprender sobre su cultura.
  • Los estudiantes se sienten más seguros y confiados al comunicarse en el idioma extranjero, lo que ha aumentado su autoestima y motivación.
  • La inmersión lingüística ha ampliado las perspectivas y horizontes de los estudiantes al exponerlos a nuevas formas de pensar y vivir.

En definitiva, han vivido una experiencia inolvidable que les ha permitido mejorar su nivel de inglés y conocer la cultura irlandesa gracias a los fondos destinados al programa «Aula Bilingüe de Formación Profesional».

Fátima Olías Álvarez — Jefa del Departamento de Informática.

Cofinanciada por el Fondo Social Europeo Andalucía