Actividad complementaria

El IES Cristóbal de Monroy «pone nota» al río Guadaíra

El pasado 14 de febrero el alumnado de Ciencias de 1º de Bachillerato y los del Programa de Diversificación de 4º de ESO participaron en el segundo análisis de agua del río Guadaíra.

Con esta actividad se pretende concienciar al alumnado de la importancia del cuidado del entorno natural y la importancia del río.

Esta actividad tiene su germen en un proyecto realizado por varios profesores e institutos de Sevilla capital y provincia que, durante 25 años analizaron el agua del río Guadalquivir desde Sevilla hasta Sanlúcar de Barrameda.

El departamento de Física y Química del instituto Cristóbal de Monroy que participó en dicho proyecto durante 8 años ha adaptado las prácticas a la realidad del río Guadaíra y a partir de una serie de análisis Físico-Químicos establece un Índice de Calidad del Agua (ICA) que da una idea de la salud del río. El ICA se evalúa desde 0 a 100.

Las muestras de agua se han tomado en los molinos de las Aceñas, Algarrobo y Puente del Dragón, siendo en este último punto donde se realizó el grueso las experiencias.

Este año la “nota” del río ha sido de 58,31 lo que la hace apta para esparcimiento sin contacto con el agua (pesca o navegación) y riegos. El curso pasado la “nota” del río fue de 48,61 lo que la hacía apta solo para pesca y navegación.

La mejoría se debe a que este año se ha realizado el análisis después de una racha de fuertes lluvias y el año pasado se realizó en un momento de sequía en el que el agua estaba prácticamente estancada.

Para que el agua sea apta para el baño debe tener un ICA por encima de 85, por debajo de 45 es impropia para esparcimientos.

El proyecto seguirá funcionando los próximos años con el deseo de que mejore la salud del río, ya que tiene un gran margen de mejora aunque poco margen para hacerlo.

Pedro Nieto Chaves – Departamento de Física y Química.