Con motivo del Día Mundial de la Diversidad Funcional que se conmemora el 3 de diciembre, la Biblioteca del Instituto Cristóbal de Monroy quiere reivindicar la necesidad de contar con los recursos necesarios para llegar a ser accesible.
Esto significa que cualquier persona puede acceder a la biblioteca y a los recursos informativos que hay en ella y supone cumplir una serie de requisitos, que permitan el uso adecuado de sus espacios y la consulta de su colección bibliográfica.
Así, por ejemplo:
- Para los usuarios con deficiencia visual, debería contar con medios técnicos que le facilitan el acceso a la información y a sus fondos como lupa televisión, magnificador de pantalla, software de ampliación de caracteres, explorador de pantalla JAWS, punto Línea Braille, punto Lector óptico, equipo autónomo para la lectura con síntesis de voz de documentos y libros impresos en tinta o sistema compacto de ampliación, en color y con autoenfoque. Otros recursos serían contar en sus colecciones con Audiolibro y libros en Letra Grande.
- Para personas que tienen dificultades lectoras, ya sean transitorias (inmigración, incorporación tardía a la lectura, escolarización deficiente, etc.) o permanentes (trastornos del aprendizaje, diversidad funcional, senilidad, etc), sería fundamental tener un amplio corpus de Libros de Lectura Fácil.
Nuestro Tablón de Biblioteca presenta una guía con recomendaciones que tienen en cuenta la diversidad de las personas usuarias, así como sus necesidades. Las medidas propuestas ayudan especialmente a las personas con discapacidad, sin embargo, la accesibilidad es buena para todas y todos.
Se trata de un extracto de la publicación:
https://observatoriodelaaccesibilidad.es/wp-content/uploads/2021/03/Guia-para-hacer-bibliotecas-accesibles.pdf
Para ampliar información sobre numerosas iniciativas que facilitan el acceso a la lectura, puedes seguir leyendo en nuestro periódico digital; enlace:
https://www.iescristobaldemonroy.es/periodico/bibliotecas-accesibles/
Isabel López-Cepero Salud – Equipo de Biblioteca.