PCC: El debate (Comunicación oral)

Desde la comisión del PCC del IES Cristóbal de Monroy (y en coordinación con los integrantes del programa ComunicA) se ha diseñado durante el curso 2018-2019 una actividad común para ser trabajada desde todas las áreas en las diferentes etapas y niveles. En nuestro objetivo de potenciar y consolidar la oralidad, hemos diseñado un instrumento, el debate que pueda servir de eje para desplegar los contenidos, destrezas y habilidades que trabajamos de forma conjunta desde todas las áreas. Y ello es porque entendemos que trabajar los diferentes contenidos curriculares a través de una herramienta como el debate potencia la construcción integrada del currículum, vinculándolo de una manera directa con la realidad de nuestros alumnos.

El vehículo vertebrador para la realización de esta actividad y la consolidación de esta destreza es, una vez más, la asignatura de libre configuración que se imparte en nuestro centro: Destrezas comunicativas. A través de ella trabajamos los aspectos relacionados con la comunicación desde las diferentes áreas en todo el primer ciclo de
la ESO. No obstante, tenemos muy presente que esta habilidad o destreza es capital en la construcción integral de nuestros alumnos, en la medida que potencia un tratamiento adecuado de la información en la construcción de argumentos y el desarrollo de un espíritu crítico propio. Por ello, consideramos que puede y debe trabajarse desde todas las áreas, con diferentes ritmos y profundidad; consecuentemente –y atendiendo al número de sesiones que tengamos previsto dedicarle- hemos diseñado tres secuencias didácticas para acometer esta actividad, en función de los diferentes ritmos que nos permite nuestra realidad en el aula. Así, contamos con tres vías: