Impulsados por el Programa Impulsa

Durante el curso 2019/2020 se concedió por la Consejería de Educación el Programa IMPULSA. No obstante, debido a la suspensión de la actividad docente presencial decretada por el RD 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, no se pudieron llevar a cabo las medidas y actuaciones recogidas en los proyectos presentados de las líneas II y III (sí se llevó a cabo la formación del profesorado correspondiente a la línea I). Es por esto que los proyectos fueron redefinidos para así poder ser llevados a cabo durante el curso 2020/2021.

Durante este primer trimestre se han llevado a cabo en nuestro centro las diferentes acciones de las líneas II y III del programa Impulsa. Dicho programa se concibe como un conjunto de actuaciones dirigidas a mejorar la formación del profesorado, así como el grado de adquisición de las competencias clave y la motivación del alumnado en riesgo de abandono escolar.

Enmarcado dentro de la línea II “Familias conectadas” y teniendo como protagonistas a los padres y madres de nuestro alumnado se han llevado a cabo una serie de talleres de formación semipresencial para mejorar el uso y manejo de las nuevas tecnologías (Classroom, iPasen, secretaría virtual…)

Gracias a la realización del curso, se aprendió a manejar el Google Classroom y así poder ayudar y realizar un seguimiento de las tareas y clases del alumnado por parte de las familias. Al mismo tiempo, se aprendió a realizar las comunicaciones y trámites con el instituto a través de la aplicación iPasen y la secretaría virtual.

Pero no solo las familias han podido disfrutar de estos talleres. Se han realizado talleres para el primer curso de la ESO donde los alumnos han podido conocer y mejorar el uso de herramientas tan útiles en estos tiempos como el Classroom.

Los protagonistas de la línea III “Reverdecer el instituto” han sido los alumnos de 1º de la ESO. Durante el mes de diciembre han colaborado en la creación de un jardín aromático en el centro plantando, cavando y relacionándose con la naturaleza gracias a la ayuda de los monitores de Azul Jardines.

De esta manera nuestro alumnado ha establecido un recinto de recreo y acercamiento a la naturaleza a la vez que realizaba un aprendizaje más significativo de valores como el cuidado al medioambiente, la convivencia y el interés por la divulgación botánica y
medioambiental. Todo esto rodeados de olores a salvia, tomillo y lavanda entre otros.

Pero no todo se ha quedado ahí, pues además han disfrutado convirtiéndose en auténticos grafiteros guiados de la mano del artista grafitero Kato. Han elaborado un colorido grafiti decorativo relacionado con la misma temática, que además ha ayudado a camuflar un antiguo grafiti acto de vandalismo.

Gracias a IMAGINA, educación y ocio, por haberle dado forma a este programa educativo tan importante para todos.

¡Qué bonito ha quedado nuestro espacio de recreo y cuánto se ha involucrado nuestra comunidad educativa!

Por Paula Sánchez Echeverría — Coordinadora del Programa Impulsa y profesora de Biología y Geología.