Si Einstein hubiera nacido en África (por ejemplo) no habría tenido la oportunidad de estudiar como en Alemania, ya que, en 1879, los países africanos y otros mucho más pobres fueron repartidos y colonizados por países europeos más ricos. Probablemente, hubiera nacido en una tribu africana y habría sido utilizado como esclavo, intercambiado entre personas como si de un objeto se tratase.

No hubiera podido inventar ni descubrir nada, ya que no habría contado con una buena educación. Actualmente, puede que no tuviéramos: la televisión, cámaras digitales, paneles solares, rayos láser, energía nuclear, microondas o la bomba atómica, ya que los científicos que desarrollaron o descubrieron todo esto se basaron en los estudios que Einstein había realizado, como el efecto fotoeléctrico o la equivalencia entre masa y energía.

En conclusión, la suerte que tiene una persona al nacer en uno u otro país puede no sólo condicionar su vida, sino la del resto del planeta. Por ello, esto no debería ser un factor determinante y se deben paliar las desigualdades sociales en el mundo.

Cora Brito y Lucía Bulnes – 4ºESO C

En este enlace puedes ver otras entradas de la serie «What if…»