Hoy conocemos a Antonio Espinosa de los Monteros, promotor de la empresa social AUARA, que dedica íntegramente sus beneficios a desarrollar proyectos para llevar agua potable a las comunidades más necesitadas del mundo. AUARA es la primera empresa social española con la certificación Social Enterprise Mark.

¿Quién es Antonio Espinosa?

Es una persona que busca la verdad y la felicidad, como cualquier otra persona. Nació en Sevilla en 1990, pero nunca vivió allí sino en Murcia y entre los 5 y los 10 años vivió en Bolivia y en Brasil. Es arquitecto. Estudiaba arquitectura en Madrid, cuando en el verano de su segundo curso, con 20 años, se fue a realizar Perú una experiencia de voluntariado a Perú junto con un misionero para construir una escuelita. Esto supuso el inicio del cambio de su vida… Después estuvo en algunos países más, como Camboya o Etiopía, realizando otros proyectos de construcción y colaborando con distintas organizaciones no gubernamentales (ONG).

Se considera un gran afortunado por trabajar en un proyecto que le apasiona y que ayuda a mejorar vidas.

Antonio ha sido considerado como uno de los quince mejores emprendedores del año 2021 según One Young World, la organización sin ánimo de lucro que distingue a jóvenes líderes de todo el mundo.

¿Qué le motivó a dar el salto?

El contacto de Antonio en sus viajes con comunidades y familias pobres, primero en Perú y luego en Camboya y Etiopía, fue una experiencia que marcó su vida. Pudo comprender que la falta de agua potable era la causa de la mayoría de precariedades y enfermedades. Actualmente existen más de 700 millones de personas que no tienen acceso a agua potable en todo el mundo, una cifra que es imposible obviar. Desde entonces, decidió dedicar su espíritu emprendedor a intentar hacer más fácil la vida de estas personas.

AUARA_botella_2

¿Qué es AUARA?

AUARA nació en 2015, cuando Antonio les propuso la idea a su amigo de la infancia Pablo Urbano y a Luis de Sande, un amigo de su padre con un gran bagaje profesional en diferentes campos. Se propusieron poner en marcha una empresa social que mejorase las condiciones de acceso al agua potable en los países más desfavorecidos.

Si los niños tardan más de 6 horas al día en ir a buscar agua para sus familias no tienen tiempo para ir al colegio; sin agua saneada, los hospitales no son capaces de mantener las medidas de higiene necesarias para atender a los pacientes, etc. El acceso a agua limpia supone un cambio esencial en la vida de millones de personas.

La idea es básica: vendiendo agua mineral en España, financian proyectos sociales para mejorar las condiciones de acceso al agua potable en los países más desfavorecidos.

La extracción del agua mineral de AUARA se controla de forma estricta, comprobando la reposición natural del agua para evitar el agotamiento de los recursos naturales. El equipo de AUARA ha desarrollado las primeras botellas de agua en Europa fabricadas con 100% de plástico reciclado R-Pet. Además, el diseño de la botella ha tenido en consideración la búsqueda de la eficiencia del cubicaje para optimizar el transporte. El resultado es hasta un 20% más de botellas por pallet que un formato tradicional. Para poder llegar a todo tipo de consumidores, las botellas de AUARA cuentan con un sistema braille de lectura para personas con visibilidad reducida, y un código QR para consultar con total transparencia los proyectos financiados gracias a la venta de las botellas en España.

Los proyectos consisten en la construcción de pozos, tanques de almacenamiento de agua e infraestructuras de saneamiento. Con ello consiguen:

• reducir hambrunas y la mortalidad infantil
  • reducir enfermedades a través del acceso a la higiene y al saneamiento
  • potenciar la escolarización infantil
  • apoyar la independencia de las mujeres
Proyectos_AUARA
Proyectos de AUARA

¿Por qué hemos elegido a este emprendedor?

Hemos elegido a este emprendedor porque nos ha parecido un gran ejemplo de inspiración, una persona muy humana y solidaria, que ha creado una empresa social para ayudar a las personas necesitadas.

Nos ha inspirado a proponernos unos objetivos y a luchar por ellos hasta conseguirlos, y que pensemos que hay millones de personas que lo están pasando peor que nosotros y que podemos hacer muchas cosas para ayudar a todo aquel que lo necesite, reduciendo las diferencias que existen entre países ricos y los países en vías de desarrollo.

Más información en:

Antonio Espinosa de los Monteros: “Coge eso que te gusta y te apasiona y conviértelo en tu forma de vida” – Magisnet

Para ver su charla en el Foro Be Ready (dirigido a estudiantes de Bachillerato) Antonio Espinosa de los Monteros: «No dejéis que os roben el tiempo precioso que tenéis» (abc.es)

Trabajo elaborado por:

Alba Cáceres, Adriana Díaz, Rocío Domínguez, Mª. Nieves García, Carlos González, Carmen Pérez, Irene Piña y Pablo Sánchez, de 1ºBachillerato C (Cultura Emprendedora y Empresarial)