Mary Wollstonecraft

Intelectual, revolucionaria y feminista, Mary Wollstonecraft fue una de las figuras más interesantes del siglo XVIII británico. Novelas, cuentos, ensayos y un interesante libro de viajes -viajó sola durante meses en una época en la que no era habitual siendo mujer- pueblan su legado.

Sin embargo,será su libro Vindicación de los derechos de la mujer (1792) el que la posicionará entre los intelectuales más destacados de la época. En ella, Wollstonecraft argumenta que las mujeres no son por naturaleza inferiores al hombre, sino que las diferencias se asientan en el hecho de que éstas no reciben la misma educación. Pionera a la hora de señalar la formación como el germen de la desigualdad, la autora imagina asimismo un nuevo orden social en el que hombres y mujeres disfruten de los mismos derechos y libertades.

Casada con el filósofo William Godwin y madre de la autora de “Frankenstein”, su vida no estuvo exenta de controversia y su muerte al dar a luz a Mary Shelley no hizo sino avivar la leyenda en torno a ella. Merece la pena navegar entre sus escritos para conocer un poco más a la que es considerada por muchos como una de las madres del feminismo.