Alrededor de 60 alumnos y alumnas del de 4ºESO del IES Cristóbal de Monroy han visitado la fábrica de Cementos Portland Valderrivas, para participar en una charla- taller sobre Economía circular y sostenibilidad, organizada por la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (Flacema)

Visita fábrica Cementos Portland Valderrivas

La Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente, Flacema, ha desarrollado dos jornadas sobre sostenibilidad en la fábrica de Cementos Portland Valderrivas de nuestra localidad, los días 22 de abril y 9 de mayo para alumnado de 4º ESO de Sociales y Humanidades.

La actividad muestra la aplicación de los principios de la Economía Circular, tanto en la actividad empresarial como en nuestra vida diaria, de ahí el título de la misma “Desarrollo Sostenible ¿Responsabilidad de todos?”.

Flacema logo
Jornada Desarrollo Sostenible Flacema

El alumnado ha visitado la fábrica acompañado de Pedro Lanagrán, jefe de medio ambiente de la fábrica del Grupo Cementos Portland Valderrivas en Alcalá de Guadaíra, que les ha explicado todo el proceso de fabricación de las distintas variedades de cemento. También nos ha explicado las diversas medidas que toman para reducir el impacto de su actividad productiva en el medio ambiente, por una parte reduciendo el consumo de materiales a través de la valorización de los residuos, potenciando así la economía circular y, por otra parte, controlando continuamente las emisiones.

Asimismo, Francisco Cueto, en representación de Flacema, nos ha explicado también el concepto de sostenibilidad (económica, social y medioambiental) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Nos ha hablado de las fábricas de cemento que existen en Andalucía y el volumen de negocio y empleo tan importante que generan en nuestro entorno. Destacó, de nuevo, el concepto de economía circular y la necesidad de fomentar la valorización de los residuos, dada la escasez de recursos y el gran volumen de residuos generados; y de minimizar el impacto en nuestro medio ambiente, velando por el futuro.

Taller ecomímesis

Por último, el alumnado ha participado en un taller práctico dirigido por la cooperativa andaluza Ecomímesis, en el que pudieron poner en práctica el concepto de sostenibilidad y profundizar en la aplicación de la economía circular doméstica y la gestión de residuos en su vida diaria.

Además, hemos disfrutado de un desayuno ecológico y solidario con productos de la empresa sin ánimo de lucro Bioalverde, que promueve la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, así como sensibilizar e incrementar el consumo justo y sostenible.

El alumnado ha aprendido gracias a Flacema y Cementos Portland Valderrivas que la sostenibilidad es responsabilidad de todos.