• Actividad complementaria

    La fiesta de la Chandeleur

    El 6 de febrero el Departamento de Francés organizó una degustación de crêpes para celebrar la fiesta de la Chandeleur y hacer llegar a nuestros alumnos y alumnas esta fiesta típica de la cultura francesa. Es el segundo año que se celebra, ya tuvo gran aceptación el año pasado y es nuestra intención celebrar la Chandeleur cada mes de febrero. La actividad consistió en la degustación de crêpes que previamente habían sido preparados con la colaboración de las familias. Los alumnos que cursan francés invitaron a todos los que quisieran participar a degustarlos durante el recreo, en la antesala del salón de actos de nuestro centro. La tradición de degustar…

  • Actividad complementaria,  Ciclos Formativos

    Los ciclos formativos de SMR y DAM visitan el CADE

    El pasado 18 de febrero los alumnos y alumnas de segundo curso de los ciclos de SMR (Sistemas Microinformáticos y Redes) y DAM (Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma) visitaron junto a su profesora de Empresa e Iniciativa emprendedora, Adela Baena Soriano, las instalaciones del CADE (Centro de Atención al Emprendimiento) de Alcalá de Guadaíra. El CADE es un recurso público, donde trabajan técnicos especializados en formar, asesorar y apoyar a todos aquellos interesados en emprender. Además, este centro cuenta con alojamiento empresarial lo que supuso para nosotros poder conocer a algunas de las empresas allí alojadas. Compartieron con nosotros sus éxitos, sus fracasos, sus miedos e incertidumbres. Nos hablaron de dificultades,…

  • Actividad complementaria

    La clase de inglés… ¡en la calle!

    ¿Recuerdas aquella clase de inglés en la aprendías a dar indicaciones para llegar a un lugar? Aquella en la que seguía con la yema del dedo el camino en un mapa del libro de texto. ¿Y si hubieses seguido aquel recorrido por un camino real, por las calle de la ciudad? ¿Habrías llegado? Nuestros alumnos de 3º de ESO A y B aceptaron el reto y casi todos llegaron a su destino (aunque algunos más rápidos que otros). Para realizar esta actividad los alumnos trabajaron en grupo y usaron tanto Google Maps – Street View como el vocabulario y las expresiones vistas en clase para confeccionar una lista de indicaciones…

  • Web

    Miguel y Pablo: ponentes del II Congreso de Historia y Cultura de Alcalá de Guadaíra

    II Congreso de Historia y Cultura de Alcalá de Guadaíra 18, 19, 20 y 21 de febrero de 2020 – Hotel Oromana Los profesores del Departamento de Geografía e Historia del IES Cristóbal de Monroy, Pablo Romero Gabella, y, Miguel Martínez Barea, han sido ponentes del II Congreso de Historia y Cultura de Alcalá de Guadaíra, organizado por la Asociación Cultural Amigos de la Historia Padre Flores, en colaboración con la Universidad de Huelva, el CEP de Alcalá de Guadaíra, la Fundación Ntra. Sra. del Águila, y la Asociación Cultural para el estudio de las Humanidades Qalat Chabir.  Miguel Martínez Barea presentó una investigación realizada sobre el manuscrito original, que…

  • Ciclos Formativos,  Erasmus+

    Estudiantes de Rotterdam visitan el IES Cristóbal de Monroy

    El pasado 29 de enero 40 estudiantes de la Universidad de Rotterdam, acompañados de 3 profesores, visitaron nuestro centro interesados en conocer el Ciclo Formativo de Grado Superior de Transporte y Logística bajo el marco del programa Erasmus+. El alumnado holandés estudia «Logistics Management of the Rotterdam University of Applied Sciences», unos estudios EQF5 equivalentes a nuestros ciclos formativos de grado superior. Antes de la visita al centro, acompañamos tanto a los jóvenes como al profesorado, a la empresa de Transporte y Logística Grupajes Sevilla Operador Logístico situada en el CTMS (Sevilla), donde José Alberto Jiménez y Antonio Andrés Jiménez, gerentes del operador logístico especializado en la distribución de medicamentos…

  • Web

    “C’est la vie”, de Mines

    Presentación del libro “C’est la vie”, de Mines (Inés Pérez Piña). Editorial Donbuk, noviembre de 2019. Librería Término, 06 de febrero de 2020, 20’30 horas. Con poco más de 15 años, Inés Pérez Piña, ha dado un paso de gigante en una de sus pasiones, la literatura. Ha publicado su primera obra, “C’est la vie”. Es un pequeño, pero exquisito tesoro, en el que sin tan siquiera saberlo, ha emulado a grandes escritores como Pessoa, que recogen sus pensamientos y reflexiones más íntimos en una serie de aforismos o sentencias, esto es aquello que se propone como pauta en alguna ciencia o arte, como nos dice la RAE. En 113…