Actividades

Acto de Graduación 4º ESO

Published by:

El pasado día 20 de junio, tuvo lugar en el salón de actos del IES “Cristóbal de Monroy” la ceremonia de graduación del alumnado de 4º de ESO. Fue un momento emotivo y, sin duda, inolvidable, que pone fin a una intensa etapa educativa.

Desde hace un mes, alumnos y alumnas de estos grupos han estado preparando este evento y ultimando cada detalle, para hacer de él un momento representativo del sentir de alumnos y profesores del centro. Laura Hernández y José Antonio García se ofrecieron para presentarlo y Pablo Téllez, Yaiza Fernández, Ana Sánchez, Sara Delgado y Mariló Parrilla comentaron sus emociones y experiencias de estos últimos años. El alumnado de cada grupo participó en la elección de los mejores compañeros y el profesor, D. Pepe Galeote Espinosa, nos invitó, en su intervención, a sacar lo mejor de nosotros mismos y contribuir así a la construcción de una sociedad más humana y justa.

Cerró el acto nuestra directora, Dña. María Quirós, quien hizo referencia al discurso del premiado Francisco Tomás y Valiente con la beca de la excelencia de la Comunidad de Madrid, aludiendo a la idea de que la calidad educativa no puede reducirse a la excelencia académica sino que comporta otros elementos esenciales: la equidad y la contribución de la educación a la formación de personas en las que prima la calidad humana. Por último, fueron entregados los diplomas a todos estos alumnos que terminan esta etapa de la ESO y comienzan otro esperanzador camino de desarrollo personal y académico.

Acceso a fotos

Actividades Becas

BECAS EUROPA – IES Cristóbal de Monroy

Published by:

Tres alumnos del IES Cristóbal de Monroy han superado la primera fase del programa BECAS EUROPA: Alberto García Rodríguez, María González García  y Ángel Iglesias Muñoz.
 
BECAS EUROPA es una iniciativa única promovida por el Banco Santander y la Universidad Francisco de Vitoria para potenciar el talento, premiar la excelencia y apoyar la creación de redes de liderazgo.
 
El Programa tiene como objetivo viajar a lo más profundo de la historia, esencia e ideales de la Universidad, que nació en Europa, para despertar en sus futuros alumnos la actitud del verdadero universitario.
 
Para ello, Becas Europa selecciona a los 50 mejores alumnos preuniversitarios de España para compartir con ellos la experiencia de un viaje de 20 días alrededor de Europa, visitando las principales universidades decanas y participando de un programa de conferencias, encuentros con personalidades de primer nivel del mundo académico, político y cultural; y actividades culturales y de ocio, grupos de debate, entre otras actividades.
 
El programa Becas Europa se celebra en diferentes sedes: Alcalá de Henares, Salamanca, Santiago de Compostela, Bolonia, Roma, Londres, Oxford, Cambridge, Bruselas, Luxemburgo, París, Heidelberg y Madrid.
 
En la segunda fase, estos tres brillantes alumnos se enfrentarán a una prueba consistente en la elaboración de un montaje audiovisual sobre un tema propuesto por la organización, que tendrán que entregar a finales de este verano.
 
Los candidatos que superen esa fase, deberán participar en una prueba online cuya información y forma de acceso será facilitada por la Organización.
 
En diciembre de 2018 se publicará en la página web los nombres de los estudiantes que son seleccionados para asistir al fin de semana de selección en el campus de la Universidad Francisco de Vitoria, durante el primer trimestre de 2019. El Programa se hará cargo de todos los gastos de alojamiento, manutención y traslado desde la llegada al campus de los candidatos hasta que termine el programa previsto en el fin de semana.
 
Tras estos días de convivencia, trabajo en equipo, conferencias y reflexiones; la Organización seleccionará a los 50 Becas Europa que realizarán el programa en julio de 2019.
 

Mucha suerte a nuestros tres alumnos. ¡Se lo merecen!

En la imagen, de izquierda a derecha, Ángel, María y Alberto.

Actividades Convocatorias

Medalla de bronce ingenieros

Published by:

EL INSTITUTO CRISTÓBAL DE MONROY SE CONGRATULA CON LA MEDALLA DE BROCE DE CLAUDIA FERNÁNDEZ LARA EN LA JORNADA DE ALTO RENDIMIENTO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN ANDALUCÍA, DE LA ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la Universidad de Sevilla celebró  el pasado 22 de junio la Jornada titulada Alto Rendimiento en Ciencia y Tecnología en Andalucía, ARCYTAN 2018. Por cuarto año consecutivo, dicha escuela  invita al alumnado  de 4º curso de ESO, a realizar un test para elegir a 24 que  participarán en un programa de estimulación científico-tecnológica durante dos cursos.

Este año,  Jesús Serrano González, Luis Borge Sánchez, y Claudia Fernández Lara de 4ºESO E y Pablo Díaz Ordóñez y María Ruíz Ramos de 4ºESO D de nuestro centro participaron en la prueba junto con otros cincuenta estudiantes de todos los puntos de Andalucía, en la que Claudia obtuvo medalla de bronce.

Hay que destacar que hemos disfrutado al contar en este caso con nueve personas que cumplían el requisito para el examen por obtener unas calificaciones excelentes en ciencias durante los cuatro cursos de la ESO, sin embargo, Pablo Carreño Blanco y Ana Sánchez Martín de 4ºESO E y Lucía Gónzález Castro  y Helena Girón Fernández de 4º ESO C, no pudieron presentarse al coincidir con el viaje de fin de curso.

No es la primera vez que el alumnado del IES Monroy obtiene medalla en estas jornadas, Manuel Sánchez Murillo en 2015 e Isabel Cruz Zabala en 2016 obtuvieron plata en la modalidad de 4º ESO y Victoria Navarrete Larive  también en 2015, obtuvo plata en la modalidad de 2º de bachillerato.

Acceso a fotos

Ciclos Formativos Erasmus+

Finaliza otro proyecto europeo con éxito

Published by:

Nuestro centro lleva varios años trabajando en promocionar movilidades, especialmente de alumnado, para prácticas en empresas europeas de su sector profesional. Ya se ha incorporado como una característica de nuestros ciclos formativos, y el alumnado que accede a ellos sabe que en el centro se ofertan estas becas Erasmus+ en todos los ciclos de grado superior que se imparten en el centro. En los últimos años han participado en la misma alumnos de las dos familias profesionales que existen en el centro, “Informática y Comunicaciones” y “Comercio y Márketing”.
 
Hasta el curso 2013/14 participamos en proyectos de movilidad a través de un consorcio con la Junta de Andalucía; posteriormente, dimos el salto a solicitar proyectos propios y financiación directa. En el presente curso han coincidido en nuestro centro 7 proyectos europeos.
En cuanto al profesorado, hasta ahora nos hemos centrado en formación sobre los procedimientos que rigen las prácticas profesionales del alumnado en otros países, especialmente en Alemania. En este curso hemos ampliado la formación hacia el Reino Unido. Esto ha permitido mejorar nuestros procesos de selección para en prácticas formativas en empresas y profundizar en nuestro conocimiento del currículum formativo en otros países, donde predomina el sistema Dual o en Alternancia.
 
Además de los objetivos propios de la Formación en Centros de Trabajo, los objetivos que se persiguen con la participación del alumnado:
– Aumentar la inserción laboral de nuestro alumnado.
– Aumentar su competencia lingüística en lengua extranjera.
– Aprender procedimientos correspondientes a su perfil profesional diferentes a los que se suelen trabajar en empresas de nuestro entorno.
– Adquirir una mayor madurez personal.
– Difundir la experiencia profesional y personal entre el alumnado del centro.
– Recibir a alumnado de otras escuelas para ofrecerles formación en empresas e intercambiar conocimiento entre estos alumnos y los alumnos de nuestro centro.
 
Los objetivos de la participación del profesorado en movilidad europea son:
– Mejorar la formación en el perfil profesional correspondiente.
– Mejorar la calidad de los programas formativos de nuestro alumnado en empresas de su sector.
– Difundir la formación recibida en el área profesional del profesor participante.
– Establecer relaciones con instituciones europeas para impulsar proyectos comunes que repercutan en la mejora de la formación de nuestro alumnado.
– Mejorar la calidad de las movilidades europeas de nuestro alumnado.
– Recibir a personal de escuelas e instituciones europeas para mejorar la calidad de las relaciones entre nuestras instituciones e impulsar proyectos de colaboración.
 
La participación en estas movilidades de alumnado en prácticas está abierta a cualquier alumno o alumna matriculado o recién titulados. En este proyecto ha participado 1 alumno de ciclo formativo de grado superior de Transporte y Logística.
 
La participación del profesorado para formación está abierta a cualquier profesor/a de nuestro centro de Educación Superior. En este proyecto ha participado una profesora del departamento de informática, la jefa de departamento. Conviene destacar, también, que nuestro centro ha sido también receptor de alumnos en prácticas; en concreto, hemos recibido 1 alumna en prácticas, de Duisburg, Alemania.
 
El alumno de Transporte y Logística ha realizado sus prácticas con éxito. Se ha quedado contratado en una empresa alemana. A través de este proyecto y de los anteriores, se ha relanzado el hermanamiento que había entre nuestra localidad Stuhr. Nuestro centro y el ayuntamiento de Stuhr siguen colaborando y en el siguiente proyecto, dos alumnos están haciendo prácticas de nuevo en Stuhr. Las movilidades de nuestros alumnos han tenido repercusión de la prensa local de ambas ciudades.
 
El beneficio en la competencia lingüística en lengua extranjera inglés y en alemán es igualmente muy positivo.
 
Nuestro centro está trabajando con la cámara de comercio alemana para conseguir la obtención del título español y de formación profesional alemán a través de un procedimiento automatizado.
 
La movilidad de la profesora permitirá disponer de acuerdos en otros países.
 
 
Comunicalia

PCC: LA ENTREVISTA (Comunicación oral y escrita)

Published by:

Desde el IES Cristóbal de Monroy –en coordinación con la comisión del programa ComunicA, al que el centro se ha adherido el presente curso, y la que integra el PCC- se ha diseñado una actividad común a todas las áreas para trabajar, preferentemente, con 1º y 2º de la ESO en el segundo trimestre del curso (denominada COMUNICALIA). El eje común a todas las estrategias que se han desarrollado ha sido la obra de Antoine de Saint-Exupéry, El principito.

La destreza que se ha potenciado ha sido, sobre todo, la oralidad, a través de un instrumento común, la entrevista. El vehículo vertebrador para la realización de esta actividad y la consolidación de esta destreza ha sido una asignatura de libre configuración -implantada el pasado curso en 1º ESO, y cuya oferta se ha ampliado a todo el primer ciclo de la ESO-, para trabajar los aspectos relacionados con la comunicación: Destrezas comunicativas, en la que están implicados profesores de diversas áreas: Tecnología, Lengua, Francés, Inglés, Matemáticas, Latín… En esta materia tratamos de poner en juego, en mayor o menor medida, algunas destrezas comunicativas mediante las actividades ya diseñadas, intentando crear o participar de situaciones reales y cotidianas. Y para llevar a cabo la actividad se han generado los siguientes documentos (todos ellos publicados en la web del centro, dentro de un apartado específico):

Dos han sido los momentos de trabajo:

  1. a) Actividades en el aula sobre los diferentes contenidos que la obra nos aporta: resúmenes, texto narrativo y descriptivo (a cargo, esencialmente , de Lengua/Francés e Inglés), interpretación de canciones (Música), la encriptación y los números quebrados (Matemáticas), diseño de productos de desarrollo sostenible/diseño de carteles COMUNICALIA/Ilustraciones de la obra (EPV),  Planetario (Tecnología); La astronomía: los planetas (CCNN), Geografía (CCSS), textos expositivo-argumentativos sobre hábitos de vida saludable (EF)…
  2. b) Presentación oral de estas tareas en el Salón de actos del centro, con apoyo en soporte digital. Estas presentaciones se han proyectado, en esencia, a través de dos instrumentos:
  1. Entrevistas recreadas, elaboradas en soporte digital (MP4)
  2. Entrevistas presenciales, con protagonistas relevantes en la vida cotidiana del alumno.
50 Aniversario Actividades

Preparando el 50 aniversario

Published by:

El próximo curso nuestro centro llevará a cabo numerosas actividades en conmemoración del 50 aniversario del IES Cristóbal de Monroy.
 
Hoy nos gustaría presentar a toda la comunidad educativa:
 
El logo del 50 aniversario del IES Cristóbal de Monroy:
 
el vídeo del lipdub:
 
 
 
 
que hemos hecho entre todos y con los que arrancaremos el próximo curso, que sin duda será muy entrañable para todos los que formamos parte de la familia del IES Cristóbal de Monroy.
 

El I.E.S. Cristóbal de Monroy nace en el año de 1968 y entonces se llamaba Instituto Nacional de Enseñanza Media Cristóbal de Monroy, recuperando el nombre de un dramaturgo alcalareño del siglo XVII, en ese momento muy poco conocido en su propio pueblo. Hasta ese momento cualquier alcalareño que deseara cursar estudios de Bachillerato debía hacerlo en un centro privado o bien trasladarse a otras localidades en el caso en que optara por un centro público. El entonces Instituto Nacional de Enseñanza Media Cristóbal de Monroy fue la primera oportunidad que tuvieron los ciudadanos de Alcalá de seguir estudios de secundaria en un centro laico y público.

Su entrada en funcionamiento fue un auténtico revulsivo para la sociedad alcalareña, como centro de irradiación cultural tanto en la enseñanza reglada como en las actividades culturales. En sus instalaciones (aulas, salón de actos, etc…), no sólo se han presentado espectáculos teatrales y de flamenco, recitales poéticos, conferencias, debates, conciertos, etc…, organizados desde y para la comunidad escolar, sino que ha tenido una gran importancia dentro de la infraestructura cultural de la ciudad. El auge inmobiliario ha motivado que de ser un edificio casi aislado del pueblo, se convierta hoy día en parte definitoria de la barriada que lo rodea y que comúnmente se conoce como “Barriada del Instituto”.
 
En realidad, su ámbito ha ido más allá de las fronteras locales, pues durante mucho tiempo ha acogido alumnos de localidades vecinas como Mairena del Alcor, El Viso del Alcor y Torreblanca. Con la apertura de nuevos centros de enseñanza secundaria en la localidad, el ámbito del I.E.S. Cristóbal de Monroy se reduce a su zona de influencia, aunque mantiene un veterano nocturno que acoge la Educación Secundaria de Adultos.
 
En el curso escolar 1995-96 en el instituto se acometió una remodelación para adaptar el edificio a las necesidades del nuevo sistema educativo de aquel momento (L.O.G.S.E.). En los últimos años, el centro ha experimentado un gran crecimiento, siendo actualmente el instituto de más de 2000 alumnos y unos 150 profesores y personal no docente.
 
Esperamos que lo disfrutéis.