El profesorado de adultos del Monroy continúa su formación en Europa

Published by:

El pasado mes de abril la profesora de Lengua Castellana y Literatura Aroa Vargas asistió al curso Conflict Management, Emotional Intelligence and Bullying Prevention celebrado en Florencia del 22 al 27 de abril.

La profesora imparte el ámbito de comunicación en los niveles I y II en la ESPA (Educación Secundaria para Adultos) y en el Curso de Acceso al Ciclo de grado medio a alumnos que en su día no terminaron sus estudios de ESO.

El curso se encuentra englobado en el proyecto Erasmus+ para la formación del profesorado de adultos “El camino para hacer Europa”, que el IES Cristóbal de Monroy lleva realizando desde el curso pasado.

El objetivo principal del curso es aprender sobre los diversos tipos de conflictos y cómo usarlos como una oportunidad para el crecimiento. A través de actividades prácticas que se pueden usar de inmediato en el aula, los participantes aumentan su propia capacidad para modelar y alentar la escucha activa, la empatía y la alfabetización emocional entre los estudiantes de hoy y los ciudadanos activos del mañana.

El curso ayuda a tener una mayor conciencia de las necesidades emocionales y el comportamiento de sus estudiantes. Además, se potencian las habilidades para promover relaciones más sólidas en el aula y un clima más positivo en la escuela tanto para los docentes como para el alumnado.

Han asistido docentes de Rumanía, Estonia, Macedonia y España (Cádiz y Sevilla). Los profesores han podido constatar y ser conscientes de que compartimos intereses y preocupaciones en nuestros centros muy similares, a pesar de vivir en países con una cultura muy diferente.

PCC: EL DEBATE (COMUNICACIÓN ORAL)

Published by:

Desde la comisión del PCC del IES Cristóbal de Monroy (y en coordinación con los integrantes del programa ComunicA) se ha diseñado durante el curso 2018-2019 una actividad común para ser trabajada desde todas las áreas en las diferentes etapas y niveles. En nuestro objetivo de potenciar y consolidar la oralidad, hemos diseñado un instrumento, el debate que pueda servir de eje para desplegar los contenidos, destrezas y habilidades que trabajamos de forma conjunta desde todas las áreas. Y ello es porque entendemos que trabajar los diferentes contenidos curriculares a través de una herramienta como el debate potencia la construcción integrada del currículum, vinculándolo de una manera directa con la realidad de nuestros alumnos.

El vehículo vertebrador para la realización de esta actividad y la consolidación de esta destreza es, una vez más, la asignatura de libre configuración que se imparte en nuestro centro: Destrezas comunicativas. A través de ella trabajamos los aspectos relacionados con la comunicación desde las diferentes áreas en todo el primer ciclo de
la ESO. No obstante, tenemos muy presente que esta habilidad o destreza es capital en la construcción integral de nuestros alumnos, en la medida que potencia un tratamiento adecuado de la información en la construcción de argumentos y el desarrollo de un espíritu crítico propio. Por ello, consideramos que puede y debe trabajarse desde todas las áreas, con diferentes ritmos y profundidad; consecuentemente –y atendiendo al número de sesiones que tengamos previsto dedicarle- hemos diseñado tres secuencias didácticas para acometer esta actividad, en función de los diferentes ritmos que nos permite nuestra realidad en el aula. Así, contamos con tres vías:

50 Aniversario

¡Colorín, colorado, este cuento no ha empezado!

Published by:

El IES Cristóbal de Monroy sigue celebrando su 50º aniversario. En esta ocasión, coincidiendo con la Celebración del Día Internacional del Libro, el Departamento de Lengua castellana y Literatura, rindió un caluroso homenaje a D. Antonio Rodríguez Almodóvar, prolífico escritor y profesor, que también ostentó el cargo de Director de nuestro IES, y que con su presencia hizo las delicias de todos los que estábamos allí.

Continue reading