Actividades

I.E.S. Cristóbal de Monroy como referente del Tránsito y del PCC

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El día 24 de octubre, el I.E.S. Cristóbal de Monroy se convirtió durante unas horas en referente formativo del tránsito entre la Primaria y la Secundaria y del Proyecto de Competencia Comunicativa en Alcalá de Guadaíra.
Má de 100 profesores de primaria y secundaria participaron en la actividad formativa “Tránsito PCC Organización” donde se dieron pautas para la organización de los centros educativos de primaria y secundaria para conseguir que el tránsito entre etapas sea lo más exitosa posible para el alumnado. Además se plantean estrategias para la implantación del proyecto de competencia comunicativa en los centros educativos.
Este colectivo de profesorado mostró su entusiasmo en la mejora de la calidad educativa, que sin duda pasa por una implicación del profesorado y por la aplicación de estrategias educativas orientadas a la consecución de una mejor adaptación al centro educativo del alumnado.

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Concursos

Alumno del Monroy clasificado en la primera fase de la BIG IDEA 2017

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Nuestro alumno Roberto Martín López de 4º ESO A ha sido seleccionado como uno de los 25 mejores proyectos dentro de los 250 que se han presentado en el concurso THE BIG IDEA (V concurso de ideas organizado por Eusa y la Cámara de Comercio de Sevilla, entre otros) y que tiene como objetivo potenciar en los estudiantes de enseñanzas medias la capacidad para crear y desarrollar ideas utilizando metodologías globales implantadas en el mundo real
Su idea, hacer un exoesqueleto adaptable, le permitió participar en la GLOBAL STARTUP BATTLE durante el fin de semana del 17 al 19 de octubre. 
En este concurso que se celebra de manera simultánea en toda España, Roberto presentó su “Startup”, y recibió asesoramiento de mano de profesionales del sector. Aunque no fue seleccionado para la fase final, participó y trabajó en la elaboración de proyectos así como recibió una primera información de cómo desarrollar un proyecto emprendedor.
 
Los resultados de aprendizaje personal y académico de los estudiantes que han participado son muy positivos. Cada año, sus experiencias manifestadas animan a la participación de nuevos estudiantes en posteriores sesiones.
Enhorabuena a Roberto por su entrega, y su gran trabajo realizado, representándonos a todos a este evento global.
 
En las imágenes podéis ver a Roberto con la directora, María Quirós, y su profesor de economía, Miguel Martínez, además de a nuestro alumno con su diploma.
 
Coeducación

25 DE NOVIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

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El próximo 25 de noviembre se celebra en todo el mundo el “DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES”. Esa fecha conmemora el asesinato de tres hermanas (hermanas Mirabal llamadas también las mariposas) por reivindicar sus derechos en la dictadura de la República Dominicana, el 25 de noviembre de 1960.

El grupo de coeducación del IES Cristóbal de Monroy quiere impulsar actividades de concienciación y sensibilización en esta materia, con el objetivo de que nuestra juventud conozca un poco mejor este problema y los recursos que existen para detectarla e identificarla y así poder actuar de forma clara y contundente.

Para tal fin, y con ayuda del alumnado, este grupo de coeducación aporta su granito de arena trabajando para preparar las actividades que se realizarán en la celebración de este día. Entre otras, han elaborado perfiles de mujeres que representan todas y cada una de aquellas que han sido asesinadas durante el año 2017, más de 50, escribiendo en cada una de ellas los datos más relevantes de estos crímenes.

Becas

Convocatoria pública de la Beca 6000 para el curso escolar 2017-2018

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Con fecha 10 de noviembre de 2017 se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la Resolución de 26 de octubre de 2017, de la Dirección General de Participación y Equidad, por la que se efectúa la convocatoria pública de la Beca 6000 dirigida a facilitar la permanencia en el sistema educativo del alumnado de Bachillerato o de ciclos formativos de grado medio de formación profesional inicial para el curso escolar 2017-2018.

Solicitud

Ciclos Formativos Erasmus+

El Monroy participa en un ambicioso proyecto europeo sobre FP Dual.

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El Proyecto Erasmus+ KA2 denominado “Dual-VET Partners in Europe” nace tras la detección de la necesidad de seguir mejorando lo que en la Comisión Europea se viene recomendando desde años atrás y es el aprendizaje basado en el trabajo (Word-based learning).
 
Este Proyecto fue aprobado el pasado mes de julio como Programa Erasmus+ de Asociación Estratégica de Formación Profesional y Cooperación para la innovación y el  intercambio de buenas prácticas, tuvo su origen en el año 2016 cuando los socios estratégicos de este Proyecto tras haber tenido contactos por diferentes motivos siempre relacionados con la formación profesional de estudiantes europeos, ven la necesidad de identificar y buscar maneras de introducir componentes basados en el puesto de trabajo y en la realidad laboral y económica en sus Sistemas de Formación Profesional.
 
El Proyecto tendrá una duración de 24 meses desde Septiembre del 2017 que comenzó. Estará coordinado por la Escuela de Idiomas CarlosV en Sevilla (España) y tanto el consorcio como los socios estratégicos los forman entidades sociales, empresas, autoridades y centros de formación de Alemania, Italia y España. 
 
Los principales objetivos del Proyecto son:
 
– Intercambio transnacional de buenas prácticas entre Italia, Alemania y España, para la incorporación progresiva de elementos de formación profesional dual en los ciclos de F.P. de cada país.
 
– Coordinar el intercambio y colaboración entre todos los agentes de la formación profesional: empresas, institutos, escuelas, sindicatos, organizaciones de empresas y cámaras de comercio.
 
– Involucrar en mayor medida a las empresas en la formación.
 
– Promocionar la dualidad del aprendizaje, relacionar el aprendizaje en la escuela con el aprendizaje en la empresa.
 
– Capacitar a los formadores en las empresas y los institutos
 
– Identificar posibilidades de incorporar “acciones o módulos” que las que hoy día existen en los estudios de Formación Profesional en estos tres países.
 
– Diseñar un Plan Formativo de FPdual de dos especialidades de Formación Profesional de acuerdo a las conclusiones que se extraigan del análisis de los sistemas de formación profesional actual y del intercambio de impresiones en las reuniones transnacionales que se van a realizar.
 
– Diseñar un modelo de regulación, evaluación y exámenes de la formación práctica con herramientas ECVET para una mayor transparencia y comparabilidad internacional de la FP.
 
– Viaje a Alemania de profesores y empresas italianas y españolas socios del Proyecto para recibir formación sobre la Formación Profesional Dual en Alemania.
 
– Formación impartida por agentes alemanes de la FP dual alemana en Italia y España a profesores y tutores de empresas que tengan interés en optimizar la formación profesional en sus centros.
 
Las entidades que forman parte del Consorcio en este Proyecto, además del IES Cristóbal de Monroy, son:
  • Escuela de Idiomas Carlos V (Coordinador del Proyecto) – España
  • Federación Andaluza de Transportes – España
  • Bildungswerk der Niedersàchsischen Wirschaft gemeinn, GmbH – Alemania
  • Región Hannover Wirtschanftsforderung – Alemania
  • Universita Degli Studi di Napoli Federico II – Italia
  • Meccanica b.m.r. dei fratelli coglianese s.r.l. – Italia
  • Instituto di Istruzione Superiore ASSTEAS – Italia

Biblioteca

Drácula

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El 30 y 31 de octubre organizamos una conmemoración de los 120 años de la publicación de la novela Drácula, del irlandés Bram Stoker. Los alumnos leyeron narraciones de suspense escritas por ellos mismos, realizaron presentaciones y lecturas comentadas de obras literarias españolas, europeas y americanas de misterio, actividad en la que también participaron profesores de varios Departamentos. Además, proyectamos un vídeo sobre la obra.

D. José Antonio Galeote, del Departamento de Matemáticas, dio una charla sobre la Rumanía actual, alternando los datos objetivos con las vivencias personales. D. Pablo Gómez, del Departamento de Geografía e Historia, nos obsequió con una conferencia sobre el vampirismo en el siglo de las luces, aportando sorprendente información sobre una época de la que teníamos otra imagen. D. Roberto Sánchez, del Departamento de Inglés, habló sobre la obra Drácula desde el punto de vista literario; obtuvimos datos reveladores sobre cómo las vivencias del autor, las influencias literarias e históricas y hasta los asuntos científicos, como las entonces novedosas teorías de Darwin, se conjugaron para hacer posible ese relato.

Pudimos, además, ambientar todas estas actividades con una adecuada decoración gracias a la colaboración del centro, especialmente la ayuda económica de secretaria (Dª Teresa Salas) y a la generosidad de los alumnos colaboradores de la biblioteca.

A todos los que habéis participado de alguna manera os damos nuestras más efusivas gracias las organizadoras Dª. Auxiliadora García (Departamento de Francés), Dª Montserrat C. Donaire (Departamento de Francés) y Dª. Manuela Ratasi (Departamento de Lengua Castellana y Literatura).

Becas Ciclos Formativos Convocatorias Erasmus+

Becas para Ciclos Formativos

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La Comisión Europea ha concedido al IES Cristóbal de Monroy una beca para que alumnos o alumnas de nuestros Ciclos Formativos de Grado Superior puedan llevar a cabo prácticas en países de la Unión Europea.
 
La dotación económica de estas becas depende del país destino, siendo de un mínimo de 300 euros al mes y un máximo de 400 euros al mes.
 
Para poder acceder a estas becas, el alumno debe estar en condiciones de poder hacer la fase de FCT durante el último trimestre del presente curso 2017/18.. También se pueden hacer las prácticas una vez obtenido el título tras la fase de FCT.
 
Además, debe entregar la siguiente documentación:
  1. Una solicitud siguiendo el modelo adjunto (entregar por duplicado para conservar copia).
  2. Currículum Vítae según el modelo EUROPASS (en inglés).
  3. Carta de motivación (en inglés).
  4. Certificados de nivel de conocimiento de idiomas, si dispone de ellos, tanto de inglés como del idioma del país de destino. Se debe entregar fotocopia indicando “Es copia fiel del original” con nombre, DNI y firma en cada página (opcional).
  5. Contacto para la FCT (opcional).
La documentación se entregará al vicedirector del centro en papel. El plazo acaba el lunes 11 de diciembre de 2017. Una vez entregada la documentación al vicedirector, se enviará copia por correo electrónico a:
 
 
Los criterios para la baremación de solicitudes de movilidades de prácticas en países de la Unión Europea son los siguientes:
  1. Dominio de la lengua extranjera INGLÉS. El nivel mínimo exigible es B1.
    1. Si el alumno posee un nivel de conocimientos B2 -> 1 punto.
    2. Si el alumno posee un nivel de conocimientos C1 -> 2 puntos.
    3. Si el alumno posee un nivel de conocimientos C2 -> 3 puntos.
    4. Como modificación a esta puntuación, aportar un certificado del nivel de idioma inglés de una Escuela Oficial de Idiomas u otro centro homologado se valorará con 1 punto adicional.
  2. Acreditar conocimiento del idioma oficial del país de destino.
    1. Si el alumno posee un nivel de conocimientos A2 -> 0,5 punto.
    2. Si el alumno posee un nivel de conocimientos B1 -> 1 punto.
    3. Si el alumno posee un nivel de conocimientos B2 -> 2 puntos.
    4. Si el alumno posee un nivel de conocimientos C1 -> 2,5 puntos.
    5. Si el alumno posee un nivel de conocimientos C2 -> 3 puntos.
  3. Expediente académico. Se valorará la nota media del expediente académico de 1º:
    1. Matrícula de honor: 4 puntos.
    2. Sobresaliente: 3 puntos.
    3. Notable: 2 puntos.
    4. Bien: 1 punto.
    5. Suficiente: 0 puntos.
    6. Como modificación de este apartado, si los plazos lo permiten, se tendrá también en cuenta las calificaciones obtenidas en el primer trimestre del segundo curso.
  4. Poner en contacto a nuestro centro con una empresa para la realización de las prácticas que sea valorada favorablemente por el equipo docente de ciclo: hasta 2 puntos. Se considerará este apartado si el responsable de la posible empresa de destino otorga el visto bueno al alumno interesado para la realización de prácticas.
  5. Currículum vítae, carta de motivación y entrevista personal: se valorará hasta 4 puntos. Se tendrá en cuenta experiencia laboral, estancias en otras ciudades y otros países, contenido de la carta de motivación, cursos realizados, trayectoria personal en el centro, etc.
Se informa de que podrían quedar plazas vacantes si la comisión de baremación estima que el perfil de los solicitantes no es el adecuado para las plazas disponibles para movilidades europeas. La comisión de baremación conoce el perfíl profesional que busca la empresa y con el único fin de garantizar el éxito de la movilidad europea propondrá el mejor perfil profesional del alumnado o bien no propondrá a ningún solicitante para dicha plaza. Lo que pretende la comisión de baremación con este criterio es garantizar que las movilidades se desarrollen con la calidad que deberían.
 
Ciclos Formativos Convocatorias Erasmus+

Formación para el profesorado de adultos del IES Monroy en el Trinity College de Dublín, Irlanda

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 Del 10 al 21 del mes de julio pasado tuvo lugar, en la universidad más prestigiosa de Irlanda, el Trinity College de Dublín, un ciclo de cursos, englobado dentro del programa Erasmus+ en el que participó el IES Cristóbal de Monroy. La movilidad se enmarca dentro de uno de los dos proyectos KA104 de movilidad para la formación del profesorado de adultos que el centro alcalareño tiene en marcha.
 
El encuentro que reunió a más de un centenar de profesores de un total de 17 países, estaba estructurado en varios cursos en inglés de dos semanas de duración. Los participantes se alojaron en el campus universitario y realizaron actividades paralelas culturales, tales como visitas a la ciudad, museos, excursiones a lugares emblemáticos de Irlanda y jornadas interculturales, como por ejemplo la celebración, el primer día, de una cena en la que cada participante acudió con productos típicos de su país de origen.
Antonio Ladesa, profesor de informática y actual jefe de estudios de adultos del IES Cristóbal de Monroy participó en el curso ICT for Teaching (Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Enseñanza). En dicho curso se dieron a conocer multitud de herramientas y aplicaciones para ordenadores y dispositivos móviles para su aplicación en el aula. Al término del curso los participantes mostraron la aplicación de los conocimientos adquiridos.
 
La elección de la temática y lugar de celebración del curso no es casual. A la reputación del Trinity College se une el hecho de que Irlanda se ha convertido en los últimos años en el país en el que las empresas más importantes del sector de la informática y las telecomunicaciones han instalado sus sedes europeas, tal es el caso de Google, Facebook, Twitter, IBM, Ebay, Yahoo o Apple entre otras.
Tras el curso, se realizarán unas jornadas de difusión entre el profesorado para que los conocimientos adquiridos sean usados y transmitidos en las aulas.
 
Muchas gracias y reciba un cordial saludo.
 
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Información sobre la supresión de los SMS como vía de comunicación

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El día 9 de noviembre, a continuación de la parada de mantenimiento de Séneca, se procederá a suprimir el envío de SMS como vía de comunicación para los colectivos de Tutores legales o Alumnado emancipado, Profesorado y Consejo Escolar y PAS. 

Esta supresión afecta a los avisos PASEN, tanto directos como automáticos (faltas de asistencia y visitas programadas). No afecta a los envíos de recordatorios de contraseñas ni al procedimiento de “autologin”. 

Como alternativa, a partir de la fecha mencionada, se tiene el email y las Notificaciones a las app iPasen e iSéneca. Los centros deberán comunicar a los colectivos implicados, y especialmente a las familias, esta nueva situación y la conveniencia del uso de las app iPasen e iSéneca, a través de las que podrán recibir todos los avisos que antes se venían enviando mediante SMS.