Actividades Viajes

Viaje a Roma con 4º ESO

Published by:

El pasado sábado 22 de junio los alumnos y alumnas de 4º de E.S.O. junto a sus profesores Paco Durán, Laura Calvo y Pepe Carrasco partían hacia Roma con toda la ilusión del mundo y dispuestos a embarcarse en un viaje inolvidable. 
 
Desde la primera tarde pudieron disfrutar de las maravillas de esta ‘ciudad eterna’ que se puede considerar como un museo al aire libre, ya que pasear por sus calles es pasear por miles de años de historia y es que Roma ha sido cuna de grandes pintores, escultores y arquitectos. 
 
El día 23 por la mañana, visitaron las iglesias más hermosas de Roma: Basílica de Santa María la Mayor, Basílica de San Juan Letrán (Catedral de Roma) y Basílica de Santa María de los Ángeles. Por la tarde, visitaron El Barrio del Trastévere, un barrio bohemio, original y colorido que se aferra a sus raíces de clase obrera. 
 
El día 24 visitaron la Ciudad del Vaticano, donde pudieron admirar la belleza de la Basílica de San Pedro y la grandeza de los Museos Vaticanos y por supuesto de la Capilla Sixtina. De vuelta a Roma, pasearon por el centro para conocer lugares imprescindibles como la Plaza Navona, el Panteón de Agripa o la Fontana di Trevi.
 
El día 25 caminaron por el Foro Romano que es considerado actualmente el área arqueológica más importante del mundo hasta llegar al Coliseo, testigo de luchas interminables de gladiadores romanos. Ese mismo día se realizó también la visita a la Plaza Venecia con su imponente ‘Victoriano’, monumento al soldado desconocido que homenajea a los fallecidos de la Primera Guerra Mundial. 
 
El día 26 tocó volver y no sólo cargados de souvenirs para nuestros familiares sino de lo que es más importante, cargados de momentos de convivencia y cariño que quedarán para siempre en nuestros recuerdos. 
 
 
 
Actividades

Taller de ‘découpage’

Published by:

Tal y como nos recuerda el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, aprender una lengua extranjera es también aprender su cultura y es por eso que los alumnos/as de 2º de E.S.O. han dedicado la última clase de francés de este curso a la realización de un taller de ‘découpage’, el cual les ha permitido conocer algunos aspectos de la sociedad francesa de Luis XV, así como desarrollar su capacidad creativa e imaginación. 
 
La palabra ‘découpage’ viene del verbo francés ‘découper’ que significa recortar. Es una técnica que consiste en pegar diferentes recortes de papel o servilleta en una superficie pintada (madera, vidrio, metal, tela, plástico, etc.).
 
El ‘découpage’ se convirtió en una de las técnicas más utilizadas por las mujeres de la época y fue muy popular en la corte de Luis XV. Con el éxito de esta técnica, la gente rica contrataba a los artistas para que ellos pintaran y decoraran sus muebles, paredes y techos. Con la creciente demanda de tales servicios y el hecho de que muchos no podían permitirse el lujo de contratar a los maestros del découpage, muchas pinturas de artistas contemporáneos fueron cortadas, pegadas y cubiertas con laca para parecerse a las imágenes originales. En esta época, se comenzó a llamar a esta técnica ‘el arte de los pobres’, los cuales veían en la misma su única opción para renovar sus muebles viejos. Algunos pintores destacados como Henri Matisse o Pablo Picasso trabajaron también esta técnica.
 
Nuestros alumnos/as disfrutaron mucho en este taller en el cual pintaron y decoraron una cajita de madera que luego se llevaron de recuerdo a sus casas.
 
 
 
 
50 Aniversario Actividades Destrezas comunicativas

Representación de la obra «Le Malade Imaginaire», de Molière

Published by:

Nuestro centro cuenta con un Proyecto de Competencia Comunicativa que tiene como objetivo principal el de contribuir a la adquisición y desarrollo en nuestro alumnado de las cuatro destrezas comunicativas: leer, escuchar, hablar y escribir.  
 
Tras un año de trabajo de las diferentes habilidades lingüísticas en la asignatura de Destrezas Comunicativas (estudio de los diferentes tipos de texto, de la publicidad, de la comunicación oral a través del debate, del monólogo, de la entrevista, técnicas de improvisación y teatro, etc. ), los alumnos de 1º ESO H, que a su vez estudian francés como segunda lengua extranjera, han trabajado tanto en español como en francés la obra ‘Le malade imaginaire’ de Molière para luego representarla en el Salón de Actos de nuestro centro. 
 
En ‘El enfermo imaginario’, Molière convierte en comedia el drama familiar de un padre hipocondríaco que quiere concertar un matrimonio de conveniencia para su hija con un médico de renombre que le ahorre la ingente cantidad de dinero que destina a sus curas y medicamentos. El genial dramaturgo francés satiriza con exquisitez a los médicos de su tiempo y nos brinda una hermosa comedia llena de amor, intriga y sobre todo de enredos familiares. 
 
Tras un mes de ensayos y gracias al esfuerzo de nuestro alumnado y a la ayuda del grupo de teatro ‘Cristóbal de Monroy’ que nos proporcionó el vestuario y atrezzo, pudimos rendir desde la asignatura de Destrezas Comunicativas este humilde homenaje a nuestro centro por su 50º aniversario. 
 
 
 
 
Erasmus+

Concluye con éxito el Proyecto Erasmus+ KA202 «Dual Vet Partners in Europe»

Published by:

Continuando con el proyecto iniciado con las primeras reuniones preparatorias celebradas en 2016, del 24 al 26 de abril de 2019 se celebró una reunión de trabajo en el IES Politécnico de Sevilla en el que se presentó un borrador de currículo del ciclo de Formación Profesional de Grado Superior de Transporte y Logística elaborado por los profesores del IES Cristóbal de Monroy Teresa Salas Carrero, Dolores López Reyes, José Javier Franco Ruiz y Ángel M. Rodríguez-Williams Blanco. Este currículo fue objeto de análisis y debate, con la participación de expertos alemanes de la región de Hannover que propusieron una serie de reformas al mismo para acercarlo en la medida
de lo posible al modelo alemán, así como garantizar su viabilidad y coherencia con la normativa española que actualmente regula la Formación Profesional Dual.

El 20 de mayo se celebró una reunión en Nápoles en la que tanto los socios italianos como españoles presentaron su proyecto de Formación Profesional Dual. En el caso del proyecto presentado por el IES Cristóbal de Monroy, representado por los profesores Ángel M. Rodríguez-Williams y José Javier Franco se expuso un currículo del Ciclo de Transporte y Logística a realizar en dos años y en el que se plantea una formación compartida entre el centro de formación y la empresa, que consiste en coparticipar en distinta proporción en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación, de acuerdo con el Real Decreto 1529/2012 de 8 de noviembre por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la Formación Profesional Dual.

Parte del grupo de expertos. De izquierda a derecha, Fritz Michler, (BNW, Hannover), Ángel M. Rodríguez-Williams (IES Cristóbal de Monroy), Yolanda Romero (Escuela de idiomas Carlos V), Cathrin Becker (Escuela de idiomas Carlos V), Juan Antonio Bardón (Escuela de idiomas Carlos V), Manuel García Carrasco (CETM-FATRANS), Peter Axel Gruenheid (BNW, Hannover), Miguel Martínez de Lizarrondo (CETM-FATRANS), en la bahía de Nápoles.

El día 4 de junio se realizó el cierre del proyecto Erasmus KA202 «DUAL VET PARTNERS IN EUROPE» en una jornada de trabajo celebrada en el hotel Ribera de Sevilla en la que participaron además de profesores del IES Cristóbal de Monroy, la Federación Andaluza de Transportes CETM-FATRANS, la escuela de idiomas Carlos V, junto con delegados alemanes del Ministerio de Asuntos Federales y Europeos de Baja Sajonia, el IHK de Hannover y socios italianos de la región de Nápoles.

Por parte del IES Cristóbal de Monroy participó la vicedirectora Rocío Ortiz Bustos, la secretaria Teresa Salas Carrero, el jefe del departamento de Comercio y Marketing Ángel M. Rodríguez-Williams y el profesor José Javier Franco Ruiz.

En esta reunión se expusieron las conclusiones finales del proyecto por parte de cada uno de los participantes, entre ellas, las acciones llevadas a cabo para la consecución de los objetivos del proyecto, el impacto que la realización del proyecto ha tenido entre el profesorado y el alumnado del IES Cristóbal de Monroy, la relación con empresas y entidades con las que el IES Cristóbal de Monroy mantiene relaciones para que nuestros alumnos realicen allí su formación en centros de trabajo y las acciones de impacto y difusión realizadas.


Acto de clausura celebrado en el hotel Ribera de Triana. Entre otros, la directora del IES Cristóbal de Monroy María Quirós y la Secretaria General de Educación de la Consejería de Educación y Deportes, Olaia Abadía.

Web

Iván Sánchez obtiene la mejor nota de selectividad de toda Alcalá

Published by:

Iván Sánchez Sánchez, alumno del IES Cristóbal de Monroy de Bachillerato de Ciencias ha obtenido la mejor nota de Alcalá de Guadaíra en las Pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad. Con un 9,850 sobre 10, ha alcanzado su sueño: estudiar Medicina.

Este brillante alumno del Monroy dice que la clave del éxito es la organización: un horario de estudio diario de 3 a 5 horas. Le resultó más difícil 1º de Bachillerato (obsesionado con las notas) que 2º en el que ha obtenido diez en todas las materias. La dedicación y el esfuerzo diario han sido la base de un estudio metódico tanto en el instituto como en la preparación de las pruebas en las que, preocupado por las materias con mayor carga teórica, las estudiaba primero y después Matemáticas y Químicas con las que expone que se relajaba, en estas materias ha obtenido una calificación de diez. Los días previos a los exámenes los vivió con mucha tensión, apenas durmió la noche anterior. Sin embargo, llegado el momento de los exámenes disfrutó haciéndolos.

Le gusta ayudar a los demás, el mundo cofrade, es hermano de San Mateo, Cautivo y San Pablo (Sevilla). Precisamente, viendo el Corpus en Sevilla le llegó vía SMS la calificación de las pruebas. Tanto Iván como su familia se sienten muy contentos, están saboreando este momento tan feliz como fruto del esfuerzo de Iván. Ahora, Iván espera disfrutar del que va a ser su mejor verano. Piensa viajar, estar con sus amigos, descansar en la playa y aprovechar para sacarse el carnet de conducir. No obstante, como buen compañero, tiene un sabor agridulce cuando piensa en algunos amigos que compartían el mismo sueño y no lo han logrado. Considera injusto el modelo de acceso, pues en tres días no puede evaluarse el trabajo de años.

Además, Iván ha participado en la convocatoria de la Consejería de Educación al Premio Extraordinario de Bachillerato, junto con otros once compañeros más del Instituto, que se examinaron el pasado día 25 de junio y está pendiente de los resultados. También ha aprovechado estos días para presentarse a la convocatoria del Delf en Francés y lo ha obtenido con éxito.

Iván es un chico responsable y apasionado por el estudio desde el colegio; estudió infantil y primaria en el CEIP Silos, en esos primeros años pasó por querer ser astronauta, arquitecto hasta que claramente se decidió por Medicina y centró todos sus esfuerzos en lograr acceder a una carrera para la que la nota de corte deja fuera cada año a muchos estudiantes. No es el caso de Iván, que rozando casi la perfección, ha logrado su sueño, “se puede si se quiere” nos dice.

Enhorabuena Iván, lo has conseguido.

50 Aniversario Web

Back to the past: un viaje en el tiempo

Published by:

El pasado día 25 de abril, con motivo del 50º aniversario de nuestro centro, el Departamento de Inglés organizó en su Semana Temática la actividad «Back to the Past: un viaje en el tiempo» para conocer cómo era la vida hace 50 años en Estados Unidos, UK y España.

En un recorrido a lo largo de nueve stands, alumnos de 1º ESO D y G, 2º ESO B y E, 3º ESO A y B, 4º de ESO B, C y D pudieron conocer de la mano de sus propios compañeros, diferentes aspectos de la vida en esos países, tales como la boda o la película del año, los Premios Nobel, las principales portadas de las revistas, qué desastres naturales ocurrieron, cómo eran los precios entonces, qué ropa se llevaba, qué canciones estaban en los primeros puestos, o quién ganó Eurovisión, los aspectos más relevantes en el campo de la ciencia, los acontecimientos deportivos y los anuncios publicitarios más destacados del año 1968.

Continue reading