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Viaje Aranjuez, Madrid y Toledo

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Durante los días 8, 9, 10 y 11 de mayo, alumnos de los niveles de 2º y 4º de ESO, hicieron una visita cultural y lúdica a Aranjuez, Madrid y Toledo. El programa se cumplió muy satisfactoriamente e incluía:

  • Visita al Palacio Real de Aranjuez, jardines y museo de las falúas reales.
  • Itinerario guiado por Madrid capital. Asistencia, por la noche, al musical “Billy Elliot”.
  • Día completo en la Warner.

Palacio Real de Aranjuez

Durante la visita a Madrid tuvieron la ocasión de conocer la Puerta del Sol, donde se encuentra el kilómetro cero y la estatua del Oso y el Madroño, la Plaza Mayor, el Palacio Real, la Catedral de la Almudena, La Cibeles, Puerta de Alcalá, la famosa Gran Vía, donde disfrutaron de sus compras, jardines del Retiro… También vivieron la experiencia de montarse en el Metro.

Visita guiada a Toledo: panorámica de la ciudad en autobús, recorrido por la ciudad, catedral, visita al monasterio de San Juan de los Reyes, de estilo gótico, que fue el edificio más importante erigido por los Reyes Católicos, y la sinagoga de Santa María la Blanca, de estilo mudéjar, construida en tiempos de Alfonso X.

Ha sido un viaje muy bien aprovechado, siendo muy agradable observar cómo los alumnos han disfrutado en todo momento, y ha transcurrido sin incidentes gracias a su buen comportamiento. 

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Viaje cultural a Irlanda

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Durante los días 7 al 14 de abril de 2018, como ya viene siendo habitual en estas fechas, un grupo de dieciocho alumnos de 3º y 4º de ESO, junto con las profesoras de inglés, Carmen palacios y Esther Pueyo, realizamos nuestro viaje cultural a Dublín.

En esta ocasión, el alojamiento tuvo lugar en familias ubicadas en Portmarnock, un barrio residencial de Malahide, en la costa este de Irlanda. La acogida por parte de las familias fue muy satisfactoria y todos, alumnos y profesoras, nos sentimos muy bien atendidos.

Como en años anteriores, la experiencia en la escuela de Dublín, situada junto al Trinity College, fue muy positiva. Esto se debe fundamentalmente tanto a las metodologías activas empleadas, que son el sello de esta escuela, como al aprendizaje basado en la interacción con alumnos nativos irlandeses.

Las excursiones y visitas realizadas todos los días fueron el complemento perfecto a nuestra estancia. Tuvimos muchas anécdotas para contar, algunas de ellas muy divertidas.

Como balance final concluimos que nuestra pequeña inmersión en Irlanda nos ha aportado mucho a todos y en especial a nuestros alumnos, los cuales han ganado en autonomía, seguridad y confianza en sí mismos.

No queremos terminar sin subrayar el ejemplar comportamiento y adaptación a la vida irlandesa de nuestros alumnos, quienes han sido felicitados por las familias y profesores de la escuela.

Aquí os dejamos algunas fotos que ilustran nuestro viaje:

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El departamento de Física y Química del IES Cristóbal de Monroy participa por séptimo año consecutivo en la Feria de la Ciencia Sevilla 2018

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El profesorado de Física y Química del IES Cristóbal de Monroy, con la colaboración también de profesorado del departamento de Biología, a pesar del cambio de las leyes y los recortes en educación, sigue inculcando en su alumnado el amor por la ciencia y por el cuidado del medioambiente.
 
Durante todos estos años han sorteado la falta de horas de laboratorio sin desfallecer, preparando al alumnado en los recreos y en horario de tarde, porque su objetivo es que, además de que consigan las notas necesarias para enfrentarse con los estudios superiores que elijan, entiendan  los conceptos, los exterioricen y se familiaricen con el trabajo experimental. Como decía Ernest Rutherford, “una teoría no es nada si no eres capaz de explicársela a tu abuela”. Y eso es lo que siguen haciendo nuestros queridos y queridas adolescentes cuando se enfrentan al público en la Feria de la Ciencia: explicar los fenómenos físicos y químicos de una manera “divertida”; así se llama y se seguirá llamando nuestro stand: “Ciencia Divertida”.
 
Este año, por primera vez, se imparte como asignatura optativa en 4º ESO para el alumnado que cursa Física y Química, CAAP (Ciencia Aplicada a la Actividad Profesional) en cuyo temario se desarrollan todas las técnicas experimentales de laboratorio además de otros temas de medioambiente y que, gracias al énfasis que puso el profesorado que impartía 3º ESO el año anterior, ha sido elegida mayoritariamente.
 
Más de 40 alumnos y alumnas, durante tres largos días, han sabido inculcar la Ciencia a las más de 2000 personas que han pasado por nuestro stand. Entre bromas y risas se ha hecho un repaso de reacciones vistosas, de cálculos de tiempos de reacción… y mediante la electrolisis se ha recreado la pila de hidrógeno como combustible del futuro.
 
Y para encausar la vocación científica, el jueves 3 de mayo todo el alumnado de 3º ESO del Centro, como todos los años, realizó su visita a la feria y a nuestro stand. 
 
Desde el departamento de Física y Química agradecen como siempre tanto al Equipo Directivo, como a los compañeros y compañeras de otros departamentos y al personal no docente por la ayuda para la realización de la actividad.
 
 
 
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El IES Cristóbal de Monroy participa en el I Congreso de Historia y Cultura de Alcalá

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El IES Cristóbal de Monroy tuvo una participación destacada en el I Congreso de Historia y Cultura de Alcalá, celebrado en la Casa de la Cultura entre el 24 y el 27 de abril de 2018. Han participado en él dos profesores del centro y un alumno, que han presentado tres comunicaciones.
 
El profesor de Historia Pablo Romero Gabella presentó junto a su alumno de 2º de Bachillerato Francisco Javier Morillo Herrera una comunicación titulada “De Alcalá de Henares a Palencia (febrero-julio 1936): correspondencia del soldado alcalareño Miguel Trigo Herrera”. El trabajo, que se inscribe dentro del contexto de la celebración del 50 aniversario del centro, se centra en el estudio del epistolario de un familiar del alumno durante el periodo previo a la Guerra Civil. Paralelamente a las clases el profesor y el alumno han ido contextualizando esta fuente histórica ayudándose de bibliografía y de material del archivo de Alcalá de Guadaíra. Las cartas han sido transcritas íntegramente por el alumno y suponen una visión “desde abajo” de la historia de Alcalá. En la jornada final del Congreso durante la Mesa Redonda que lo cerraba, este trabajo fue citado en varias ocasiones lo que demuestra su valoración positiva por parte de los congresistas.
 
También el profesor Pablo Romero Gabella presentó una comunicación titulada “Juan Manuel Cabello de la Vega, diputado republicano en las Cortes del Sexenio Revolucionario (1869-1874)”.
 
Así mismo otro profesor del centro, Miguel Martínez Barea (también del Departamento de Geografía e Historia) presentó una comunicación titulada “Libro de Reglas de la Hermandad del Santísimo Sacramento de la Parroquia de Santiago el Mayor: estudio y catalogación”. Para su trabajo ha contado con la colaboración de dos compañeros del IES Cristóbal de Monroy: Antonio Ortiz y Francisco Javier Moreno, profesores de Latín y de Dibujo.
 
 
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Un paso más en nuestra apuesta por las nuevas tecnologías

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El pasado lunes 23 de abril, coincidiendo con El Día del Libro, el Consejo Escolar y el Claustro de Profesores del IES Cristóbal de Monroy aprobaron el uso de dispositivos móviles (teléfonos móviles y tablets) para usos pedagógicos.

 Hasta entonces, la normativa interna de nuestro centro prohibía incluso traer el teléfono móvil al instituto, aunque la realidad era muy diferente, ya que la gran mayoría de alumnos y alumnas lo llevaba en la mochila o en el bolsillo. La comunidad educativa del IES Cristóbal de Monroy ha decidido actualizar su reglamento para reflejar esta realidad social y a la vez el profesorado del centro ha apostado por dar un paso adelante, para aprovechar las inmensas posibilidades que este tipo de dispositivos aporta a la educación y además ayudarles a usarlos con responsabilidad. Es importante destacar que se ha acordado igualmente que serán el alumnado y sus familias quienes decidirán voluntariamente si llevan o no móvil al instituto, tal como se indica textualmente en la siguiente frase:
“No es obligatorio el uso del dispositivo móvil en las actividades de clase y en ningún caso, el diseño de las mismas excluirá al alumnado que no disponga de este”.
 El uso del teléfono por parte del alumnado sólo está permitido bajo la expresa autorización del profesorado y únicamente para los usos pedagógicos que este indique. Ahora nos toca a todos, profesorado, alumnado y familias aprender a convivir con esta nueva realidad que poco a poco se va abriendo paso en cada vez más centros educativos. Estamos seguros de que el buen uso de los móviles aportará muchísimo a la educación de nuestros jóvenes y a sus posibilidades de éxito en la sociedad que nuestros hijos deberán construir.
Actividades

Pruebas PISA en el IES Cristóbal de Monroy

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El IES Cristóbal de Monroy es uno de los 50 centros andaluces que han sido seleccionados para realizar las pruebas PISA.

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE, PISA, por sus siglas en inglés, Programme for International Student Assessment, tiene por objeto evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber. PISA saca a relucir aquellos países que han alcanzado un buen rendimiento y, al mismo tiempo, un reparto equitativo de oportunidades de aprendizaje, ayudando así a establecer metas ambiciosas para otros países.
 
Las pruebas de PISA son aplicadas cada tres años. Examinan el rendimiento de alumnos de 15 años en áreas temáticas clave y estudian igualmente una gama amplia de resultados educativos, entre los que se encuentran: la motivación de los alumnos por aprender, la concepción que estos tienen sobre sí mismos y sus estrategias de aprendizaje. Cada una de las tres evaluaciones pasadas de PISA se centró en un área temática concreta: la lectura (en 2000), las matemáticas (en 2003) y las ciencias (en 2006); siendo la resolución de problemas un área temática especial en PISA 2003. Este año, la competencia LECTORA vuelve a ser la principal, y aparece una nueva, la competencia GLOBAL.
 
En primer lugar se aplica la prueba, que incluye preguntas de lectura, matemáticas, ciencias y de la competencia global. La duración es de 2 horas con un descanso de 10 minutos en medio. Al finalizar hay un descanso de 30 minutos. Por último, se cumplimenta el cuestionario de contexto durante aproximadamente 1 hora.