Día Internacional del Libro

“Y quiero que sepa vuestra reverencia que yo soy un caballero de la Mancha llamado don Quijote,
y es mi oficio y ejercicio andar por el mundo enderezando tuertos y desfaciendo agravios”.
Capítulo XIX, Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes

Celebramos, como cada año, el Día Internacional del Libro.

Este día, sin duda alguna, Cervantes, nuestro escritor más universal, ocupa un lugar destacado. Por ello, desde el Equipo de Biblioteca, hemos querido celebrar el 23 de abril dándole un protagonismo especial a través de su obra más emblemática, el Quijote.

Hemos abierto las páginas de su magistral e inmortal creación y, de forma intencionada, la hemos convertido en un símbolo que representa a todos los libros: los que han sido, los que son y los que serán. Por ello, le hemos dado un lugar preferente y, como en una suerte de metáfora, de sus páginas salen a pasear los protagonistas de tantas y tantas historias que nos han hecho disfrutar. ¿Cómo? Dándoles la oportunidad de asomarse entre los cientos de hojas y las miles de palabras, de atisbar nuestro mundo y de ocupar un espacio nuevo y desconocido: nuestro instituto. Que no tengan miedo. Que no se preocupen. Nosotros les damos cobijo. Sí, estos días en la antesala del salón de actos, que se ha poblado de figuras literarias, podremos cruzarnos con algunos de ellos.

¿Quieres conocerlos? ¿Con quiénes nos podemos encontrar?

• El entrañable Don Quijote y su leal escudero Sancho Panza.
  • Gandalf, el mago que protagoniza la saga de El señor de los anillos.
  • Alicia y sus aventuras en un mundo mágico.
  • Drácula, el vampiro que ha aterrorizado a tantos lectores.
  • Peter Pan y el hada alada Campanilla.
  • Sherlock Holmes, el más famoso de los detectives.
  • El Principito y sus magníficas reflexiones sobre el ser humano.
  • Mary Poppins, la niñera mágica que con su inseparable paraguas llega a la casa de la familia Banks.
  • Dobby, el elfo más farsante y querido de la saga, propiedad de la familia Malfoy.
  • Frankenstein, el inteligente monstruo de la escritora británica Mary Shelley.
  • El pequeñín Pinocho, el rostro amable de la mentira.

En esta ocasión, hemos querido dar un pasito más para acercar la literatura, los libros y la lectura a todos. Por ello, estos días nuestra cafetería regalará citas literarias; los vecinos del barrio podrán disfrutar de una selección de textos que encontrarán en la valla de entrada de nuestro centro; al profesorado se le ofrecerá un detallito literario que podrán descubrir en sus casilleros; el alumnado podrá intercambiar libros en nuestro mercadillo; quizás les apetezca tener una cita a ciegas con un libro; y, sin duda, les encantará ver los estupendos trabajos realizados por sus compañeros:

• Lapbooks de 1º Bachillerato LUN.
  • Cajas literarias de 2º ESO.
  • El magnífico cómic diseñado por Rocío Maolí, alumna de 2º de Bachillerato, que decorará próximamente la puerta de nuestra Biblioteca y que se puede ver publicado en nuestra web: Enlace al cómic
  • La estupenda reseña sobre recomendaciones lectoras de Samuel Sánchez de 4º de ESO que se puede leer en este enlace a nuestro periódico digital: Enlace a las recomendaciones

O quizá les apetezca resolver algunos enigmas que les llevarán a identificar a algunos de los más memorables seres de ficción de nuestra literatura a través de la presentación “Aventuras en la biblioteca”: Enlace a la presentación

Ellos, personajes de ficción, y nosotros, profesores con una enorme ilusión, estaremos encantados de que visitéis nuestra pequeña exposición. Ojalá se perciba el cariño con el que se ha realizado.

Gracias, equipo.

“Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él”.

La sombra del viento, Carlos Ruiz Zafón

Equipo de Biblioteca.