Discurso realizado en clase de Oratoria y Debate

El camino es largo y cada persona lo vive de una manera distinta. El sentido figurado que tiene la palabra vida trae consigo las metas y objetivos de todas las personas.

Hoy me dirijo a ustedes para compartir un pensamiento fundamental que ha ocupado las mentes de filósofos, pensadores y resto de seres humanos a lo largo de la historia: la búsqueda del sentido de la vida. Es un tema profundo y trascendental y es crucial que dediquemos tiempo y energía a reflexionar sobre él.

En nuestra existencia, nos encontramos constantemente inmersos en una maraña de experiencias, desafíos y responsabilidades. Sin embargo, si no somos conscientes del propósito que subyace en todo ello, corremos el riesgo de perder de vista nuestra verdadera razón de ser. Por eso, la exploración del sentido de la vida se convierte en una tarea primordial para cada individuo. Nietzsche decía que “la vida tiene sentido si se entiende la existencia como un tiempo para hacer efectiva la libertad del ser humano”.

La importancia de buscar el sentido de la vida radica en que nos brinda una brújula interna que nos guía en la toma de decisiones, nos motiva a trascender nuestros límites y nos infunde un propósito más elevado. Nos lleva más allá de la mera existencia cotidiana y nos conecta con algo más grande que nosotros mismos.

Esta búsqueda no implica encontrar respuestas definitivas, sino más bien embarcarnos en un viaje de autodescubrimiento y crecimiento personal. Nos invita a cuestionar nuestras creencias, valores y deseos más profundos, para así comprender mejor nuestras motivaciones y aspiraciones más auténticas.

Samuel Sánchez Álvarez, 3º ESO