Artículo periodístico escrito por María Chacón y Miguel Medina de 1º Bach E, sobre el proyecto del Profesor de Geografía e Historia, Vicente Pérez.

Dice nuestro profesor de Historia que el oficio de enseñar no siempre es grato. Pero que hay días que valen por media vida profesional. Así, por ejemplo, ocurrió el otro día cuando nuestra clase de 1º de Bachillerato de Historia del Mundo Contemporáneo presentó sus trabajos sobre la barbarie nazi. El acto transcurrió como un diálogo intergeneracional. Gracias a la asistencia y participación de varios compañeros y compañeras de la Asociación de Memoria Democrática Siglo XXI de Alcalá de Guadaíra, y del profesor de la UPO Ángel Del Río Sánchez. Siempre predispuesto a colaborar desinteresadamente, a pisar este suelo heroico de la secundaria. ¡¡Por contar contamos incluso con la presencia del Delegado de Educación!! La actividad demostró que con voluntad y actitud crítica podemos hacer la escuela un lugar de encuentro antes que de encierro y la Historia un asunto de todos y no sólo
de unos pocos. Si con razón Adorno advirtió que “la exigencia de que Auschwitz no se repita es la primera de todas las que hay que plantear a la educación”, creo que, con creces, cumplimos pues tampoco nos olvidamos de lo que pasa en Gaza. Desde aquí, muchas gracias compañeros y compañeras.

El acto llevado a cabo tuvo como título “La luz de la memoria, la muerte como industria y la educación como arma contra el nazismo”. Estos 3 elementos (memoria, muerte y educación) estuvieron muy presentes en el transcurso de la actividad, siendo nombrados en múltiples ocasiones. La MEMORIA apareció en las diversas intervenciones al tener todas como objetivo combatir el olvido recordando memorias del pasado. De esta forma, miembros de la asociación nos relataron acontecimientos que tenían relación con nuestros trabajos expuestos. Por ejemplo que al Monroy los niños y niñas entraban antes por separado o que en Alcalá hubo un campo de concentración. Usando así la transmisión oral, de la cual Ángel del Río destacó su importancia, los más mayores de los presentes nos transmitieron memorias del pasado a los más jóvenes. Ahora somos nosotros los responsables de recordar dichas memorias y, teniéndolas en cuenta, crear nuevas en el futuro. La MUERTE también se presentó en mucha de la información que fue puesta en común al ser los temas principales el nazismo y el Holocausto. Especialmente, se comentó cómo se llegó a crear una industria de ella durante el régimen nazi, además de hacerse referencia al conflicto actual en Gaza, también relacionado con la muerte. Asimismo, se recalcó en varias ocasiones la gran importancia que tiene la EDUCACIÓN para estudiar la historia y aprender de ella. Por consiguiente, este proyecto educativo no solo nos sirve para recordar lo que ocurrió en el pasado con el nazismo, sino también para combatirlo en el presente y evitarlo en el futuro.

Como reflexión acerca de lo expuesto nos gustaría hablar sobre la importancia de conocer lo que aconteció en la Alemania nazi y sus consecuencias. Como dijo George Orwell en 1984 “quién controla el pasado controla el presente” y bajo nuestra perspectiva, está en nuestras manos, evitar que se tergiverse el pasado; ya que el cambio social, el desarrollo, la mejora, recae sobre los hombros de la juventud. Estamos seguros de que todos los alumnos, tras haber asistido a la ponencia, pensaron y reflexionaron y, sobre todo, aprendieron, fortaleciendo así su resistencia contra la manipulación. Además, contamos con la intervención de la madre de un alumno, Maica. En su exposición nos habló de la preciosa y delicada investigación que había realizado con el fin de completar el camino que sus tíos abuelos habían realizado hasta llegar a Mauthaussen; concienciandonos así, de los vaivenes que puede dar la vida porque como decía Antonio Machado “Para que llamar caminos a los surcos del azar”

Como conclusión nos gustaría expresar nuestro orgullo al haber formado parte de un proyecto no solo con fines meramente académicos, sino sociales y lúdicos. Este tipo de proyectos nos hacen conscientes de la importancia de querer conocer; es más, nos hace conscientes como ciudadanos. Porque como decía Ortega y Gasset en La Rebelión de la Masas : “la historia, como la agricultura, se nutre de las llanuras y no de las cimas” ; y es nuestro deber dar cuenta de las llanuras; ya que si algo mueve a la historia, es el conjunto y no el individuo. Así que…¡Por más proyectos como este!

Ejemplo de póster sobre los españoles que estuvieron en campos de concentración nazi; realizado por alumnos de 1º Bach E.

Ejemplo de póster del trabajo sobre la creación de un nazi con  relación a la educación durante el Tercer Reich.

Realizado por alumnos de 1ºBach E.