Mujeres carismáticas, hechas de tinta y papel y por cuyas venas corren las palabras. El 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer y ellas van a ser las protagonistas. Las encontramos en diferentes épocas, países y culturas, desde los clásicos hasta la novela moderna; formando parte del canon literario o de la literatura infantil y juvenil.

Medea, Antígona, Lisístrata, Electra destacan en la tragedia griega; Celestina en el ocaso de la Edad Media; Julieta, Diana, doña Ángela y Laurencia en el teatro áureo; durante el Romanticismo y el Realismo encontramos mujeres emblemáticas como Emma Bovary, Anna Karenina, doña Inés, Ana Ozores, Fortunata, Elizabeth Bennet, Jane Eyre; en los siglos XX y XXI personajes carismáticos como Clarissa Dalloway, Marjane Satrapi, la Maga, Éowyn de Rohan, Úrsula Iguarán, Lisbeth Salander, Bisila, Sira Bonnard, Offred, Daenerys Targaryen y Lola Vendetta.

Mujeres que forman parte de nuestra identidad como lectores. ¿Cuál fue nuestro primer encuentro con estos seres ficticios cuyas historias cobran vida entre las páginas de los libros? Probablemente lo realizáramos durante la infancia y la adolescencia. Las protagonistas de esas lecturas iniciáticas nos hicieron disfrutar y contribuyeron a crear y formar nuestro hábito lector. Caperucita, la bella durmiente, Blancanieves, Bella, Rapunzel, Cenicienta son protagonistas imborrables de los cuentos tradicionales. Pero los personajes femeninos han ido evolucionando y alejándose de estereotipos como la damisela en apuros, la princesa, el hada, la bruja o la joven desvalida a la que hay que rescatar. Ahora las jóvenes son protagonistas de sus propias aventuras, no un mero complemento del protagonista masculino, son mujeres guerreras, independientes, que rompen con los roles tradicionales y se alejan de los arquetipos que las encorsetaban. Estas jóvenes se han ido transformando. Algunos personajes clásicos infantiles ya anunciaban el cambio y nos mostraban a jóvenes aventureras y decididas como Pippi Langstrump, Momo, Ana Shirley, Alicia, Mafalda, Matilda o Celia; también la literatura juvenil da vida a mujeres fuertes, independientes y que pueden valerse por sí mismas como Jo March (Mujercitas), Dorothy Gale (El mago de Oz), Liesel (La ladrona de libros), Calpurnia (La evolución de Calpurnia Tate), Annabeth Chase (Percy Jackson), Lucy Pevensie (Las crónicas de Narnia), Axlin (El bestiario de Axlin), Hermione Granger (Harry Potter) y Katniss Everdeen (Los juegos del hambre).

Son solo algunas de ellas, mujeres carismáticas que han desafiado los prejuicios, cuyas fascinantes historias han sido refugio de miles de lectores, reflejan la diversidad de la vida real y han trascendido las páginas de los libros para formar parte de cada uno de nosotros dejando una huella indeleble en nuestro corazón y en nuestra memoria.

Cerramos este homenaje planteándonos una pregunta ¿Cuántas protagonistas femeninas fueron creadas por mujeres? Os invitamos a entrar en el enlace de la biblioteca para ver una pequeña presentación en la que las protagonistas son ellas, mujeres, de ficción y reales; personajes y sus creadoras.

https://www.iescristobaldemonroy.es/web/2023-24/Biblioteca/Presentaci%C3%B3n%20Mujeres%20de%20tinta%20y%20papel.pdf