Cada 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro, este año, desde el equipo de biblioteca, proponemos volver nuestra mirada hacia los clásicos a través de una suerte de juego visual en el que se muestran las siluetas de algunos de los personajes más importantes de la historia de la literatura. Estos seres de papel, como los llamaba Roland Barthes, pululan entre las páginas de los libros convirtiéndose en cada lectura en compañeros de  aventura. Seres que se han convertido en inmortales, a veces recordados incluso más que sus propios creadores; seres de ficción que han llegado a formar parte de nuestra existencia, con la capacidad mágica de transportarnos a diferentes momentos de nuestra vida: algún recuerdo de nuestra infancia, una calurosa noche de verano o una fría tarde de lluvia, estufa, café y sofá. Los sentimos tan cercanos y llenos de vida que casi parecen ser criaturas de carne y hueso, incluso traspasando la frontera del mundo de ficción al mundo real.

Estos seres literarios han conquistado a los lectores de todas las épocas, en unos casos son amados, en otros odiados, a veces nos identificamos con ellos y se convierten en el espejo en el que nos reflejamos, otras desearíamos vivir sus aventuras. En cada historia nos van mostrando sus almas de papel: el corazón noble de don Quijote, la personalidad arrolladora de Elisabeth Bennet, la curiosidad de Alicia, el ingenio de Robinson Crusoe, la monstruosidad de Frankenstein, el amor incondicional entre Romeo y Julieta, la capacidad deductiva de Sherlock Holmes, la magia de Harry Potter, la obsesión de venganza del Capitán Ahab y… tantos y tantos personajes inolvidables que nos dejamos en el tintero.

Desde el Equipo de Biblioteca te proponemos un juego ¿Te atreves a adivinar por su silueta quiénes son estos seres tan especiales con alma y corazón de papel?

Para conocerlos mejor, usa un lector de código QR y así podrás acceder a un fragmento y a la obra que estos seres de ficción protagonizan.

¿Cuál es tu personaje favorito? Descúbrelo pulsando en la siguiente imagen:

Por el Equipo de Biblioteca del IES Cristóbal de Monroy.