Todos estamos de acuerdo en que en la Licenciatura en Economía solo leemos autores varones. Sin embargo, entre la teoría masculinizada se cuela la vida y obra de una mujer, totalmente invisibilizada. Mary Paley (1850–1944) fue economista y una de las primeras mujeres en hacer el examen de acceso a la Universidad de Cambridge en 1874. En 1871 ganó una beca para ingresar en el recién fundado Newnham College de Cambridge, donde comenzó a dar clases de economía en 1875.

Un año más tarde, se casó con quien había sido su tutor de economía, el famoso Alfred Marshall. Marshall, quien, en un principio, no estaba a favor de excluir a las mujeres de las universidades, se convirtió en un militante muy activo en la obstrucción del acceso de las mujeres a la ciencia tras la publicación de un libro en conjunto con su esposa. Contemos la historia por partes:

• La historia sobre la colaboración de ambos en el libro The Economics of Industry es bastante particular. En el año 1875 Mary se encargó de unas clases magistrales de economía y se ofreció a confeccionar un manual para los alumnos de su curso. Al año siguiente, una vez casados, Alfred comenzó a ayudarla cada vez más con la elaboración de dicho libro, publicado finalmente en 1879 y con la autoría compartida. El libro generó diversas controversias y disputas teóricas.
  • Alfred se mostró disgustado por la recepción que tuvo la obra y volvió a publicar otro libro llamado Principles of Economics (Principios de Economía) en el año 1890, similar al anterior. Esta vez indicando únicamente a él como autor. Además, Alfred procuró suprimir de la circulación el libro anterior. No obstante, la existencia de tres ejemplares de la obra escrita por ambos, en la biblioteca del Newnham College da indicios de lo parecido que eran ambos.
What-if_Solo-Alfred-Marshall

¿Por qué Marshall no incluyó a Mary Paley en la autoría del libro? Hay que tener en cuenta la historia académica. Por su condición de género femenino jamás llegaría a obtener su título de licenciada en economía. Para ellas solamente era posible acceder a grados medios o diplomaturas pero no al nivel de licenciaturas, nivel reservado únicamente para hombres. En aquellos tiempos, los estudios realizados por hombres tenían mayor valor que el realizado por las mujeres, al margen de lo que dijeran estos escritos.

Tras la muerte de Marshall, en 1924, Mary dedicó el resto de sus años a luchar en favor de las oportunidades educativas para las mujeres en los niveles de educación superior. Día tras día, en la Marshall Library, Mary atendió a todos los alumnos por igual y sin distinción de sexo, contribuyendo a una mayor profesionalización y estandarización de las tareas de investigación. Reconocer y difundir el trabajo de mujeres economistas como Mary Paley es lo mínimo que podemos hacer para poner a la ciencia económica a la altura de las circunstancias.

Si Mary Paley hubiese nacido hombre, a día de hoy sería conocida como una de las grandes autoras de la ciencia económica. O si hubiese nacido a día de hoy, al tener la posibilidad de tener títulos académicos, sus estudios serían mejor vistos por la población.

En este enlace puedes ver otras entradas de la serie «What if…»