Ciclos Formativos,  Erasmus+

Conociendo la Formación Profesional Dual en Viena

Durante los días 1 al 5 de octubre de 2018, dos profesoras de nuestro centro, Dª. Ana Jurado González y Dª. Lola López Reyes han realizado una movilidad Erasmus+ a Viena para conocer de primera  mano el funcionamiento de la formación profesional dual en Austria.

Durante su estancia en la ciudad han visitado 3 escuelas profesionales de diferentes familias profesionales y les han explicado cómo funciona la formación profesional, desde aspectos generales hasta aspectos más concretos sobre la selección de las empresas y la distribución horaria tanto en las empresas como en las escuelas. Destacar que en Viena es la empresa la que contrata al alumnado como aprendiz y es el alumnado el que busca y se matricula en la escuela profesional para completar su formación. También han podido visitar las instalaciones  de las escuelas y hablar con el alumnado de las mismas.

El último día visitaron la cámara de comercio de la ciudad donde les explicaron cómo funciona el sistema educativo, la importante labor de orientación que realizan con el alumnado y sus familias, así como el funcionamiento de una web muy completa que ayuda a esa orientación y a la búsqueda de empresas interesadas en alumnado para formación dual.

El sistema de formación profesional dual en Viena existe desde hace muchos años y funciona muy bien. La contratación y remuneración del alumnado les ayuda a motivarlos. Cuando finalizan su período de aprendizaje deben realizar un examen fuera de la escuela que les capacita para ejercer su profesión. Es un sistema consolidado que tanto empresas como estudiantes conocen bien.

En nuestro caso, el sistema de formación profesional dual está comenzando y necesita tiempo y recursos económicos para llevarse a cabo, sin duda la dualidad empresa/centro es una opción muy interesante para ver la realidad de una empresa, sin olvidar la base de formación imprescindible que el alumnado recibe en el centro escolar. Es posible que la formación profesional dual sea el futuro de la formación profesional en nuestro país.