50 Aniversario,  Ciclos Formativos,  Web

Inauguración del curso escolar 2018/19 con el Defensor del Pueblo Andaluz

El pasado día 19 de octubre de 2018 en el Auditorio Riberas del Guadaíra se celebró la apertura del curso escolar 2018-19 de enseñanza secundaria que estuvo a cargo del IES Cristóbal de Monroy, que celebra su 50º aniversario, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra. El Excmo. Defensor del Pueblo Andaluz y Defensor del Menor, D. Jesús Maeztu impartió la conferencia inaugural titulada “Ensayar y aprender los derechos de los menores: un ejercicio de libertad”.

El acto estuvo presidido por la alcaldesa, Dª. Ana Isabel Jiménez Contreras, junto a la Directora del IES Cristóbal de Monroy, Dª. María Quirós Acejo, y la Concejala-Delegada de Educación, Dª. María de los Ángeles Ballesteros Núñez. Dª. María Quirós dió la bienvenida a todos los asistentes al acto y destacó el reto que supone cada año iniciar un nuevo curso y, lo más importante, mejorar nuestros centros para mejorar nuestra sociedad, y formar ciudadanos libres y responsables que participen en la vida social para conseguir un futuro mejor.

A continuación la alcaldesa, Dª. Ana Isabel Jiménez, se dirigió a los estudiantes destacando que son una prioridad. Insistió en el esfuerzo que realizan, de ahí los excelentes expedientes académicos del alumnado que recibieron su reconocimiento en este acto y que pueden acceder a los Premios al Mérito Educativo que otorga el Ayuntamiento. Destacó la importancia de este tipo de actos, así como el trabajo del profesorado y felicitó a la Directora del IES Cristóbal de Monroy en representación de la comunidad educativa de este emblemático centro en los 50 años de existencia. Para finalizar, agradeció la presencia de D. Jesús Maeztu porque es un gran ejemplo del trabajo comunitario por el bien de la convivencia y la cohesión social.

El jefe del Departamento de Geografía e Historia del IES Cristóbal de Monroy, D. José Luis Martín, realizó una reseña de su dilatada actividad profesional, destacando su compromiso con la sociedad.

D. Jesús Maeztu comenzó su intervención, dirigida a los quinientos estudiantes de ESO y Bachillerato asistentes al acto en representación de los seis centros de la localidad, agradeciendo a la comunidad educativa de Alcalá su invitación al acto, y felicitando especialmente al IES Cristóbal de Monroy por su 50º aniversario.

En  primer lugar, habló de su cometido institucional y puso de manifiesto las funciones que tiene encomendadas, según el propio Estatuto de Autonomía de Andalucía, como Defensor del Menor; defender, velar, cuidar y proteger los derechos de los menores, llegando a decir que la defensa de los derechos de los menores le mantiene vivo, con fuerza para trabajar. Posteriormente destacó el importante papel que ejercen las redes sociales en los jóvenes, invitando a los estudiantes que llenaban el auditorio al buen uso de las mismas.

También se refirió a los medios de comunicación que frecuentemente minusvaloran la actitud y comportamiento de los jóvenes, a los que invita y solicita a gestionar bien la información que prestan en este terreno, salvaguardando siempre la imagen de los menores.

Por otra parte, D. Jesús Maeztu aludió con sus emotivas y sonantes palabras a la educación en valores de los jóvenes, destacando el derecho que tienen al ejercicio de sus libertades y al importantísimo papel que representan en la sociedad del presente, pues, “sois el futuro” de esta sociedad.

Por último, el Defensor del Menor en Andalucía invitó a los estudiantes de Alcalá a participar en la convocatoria de una nueva edición del Premio del Menor de Andalucía: “Así veo mis derechos”; cuya finalidad principal es el conocimiento sobre los derechos de los Menores y hacerlos valer mediante sus relatos y experiencias.

Tras ser largamente aclamado por todos los asistentes, se procedió a la entrega de diplomas a los alumnos y alumnas de los seis centros educativos que finalizaron los estudios de Bachillerato y Ciclos Formativos el pasado curso académico con los mejores expedientes. Tras ser saludados por el Defensor del Pueblo, la Alcaldesa y la Concejala-Delegada de Educación, el acto finalizó con una foto de grupo.