50 Aniversario

Juegos manipulativos: Matemáticas en el Gimnasio

El pasado 24 de enero, con motivo de la Semana Temática de Matemáticas, Orientación y Tecnología, se dedicó la jornada a trabajar la parte más lúdica de la asignatura de Matemáticas.

La actividad se llevó a cabo en el gimnasio, donde se montaron 14 stands, cada uno de ellos con un juego matemático como tangrams, puzles, juegos de tablero, papiroflexia, sudokus o la creación del número π, entre otros.

En todo momento la actividad estuvo dirigida y protagonizada por nuestro alumnado. Dos grupos, uno de 2º ESO y otro de 3º ESO, previamente preparados por sus profesoras, dirigían cada uno de los stands, mientras que otros diez grupos de 1º y 2º ESO, fueron rotando para participar en ellos.

A modo de gymkana matemática, iban superando pruebas, con las que conseguían puntos para sus tarjetas, aunque aquellos puntos acabaron inundando de color y matemáticas las caras de nuestros alumnos y alumnas, y de alguna que otra profesora.

Toda una demostración de que las matemáticas pueden ser dinámicas y divertidas, y aunque no podamos abandonar las operaciones y el papel, es necesario que de vez en cuando las matemáticas salgan de las aulas, para motivar a nuestro alumnado y hacerle consciente de que las matemáticas están en todas partes.