Bibliotablón,  Biblioteca

¡Silencio! ¡Es el amor que pasa!…

¡Silencio! ¡Es el amor que pasa!…

Este último verso de la Rima X de Gustavo Adolfo Bécquer nos da pie a recordar que hoy es 14 de febrero ¡día del amor y de la amistad!

¡El amor! Sin duda, el tema más recurrente de la historia de la literatura y fuente de inspiración de escritores, pintores, músicos… Pero… el amor ofrece muchas vertientes, desde el amor romántico y sensual hasta el amor trágico y funesto. Solo tenemos que recordar la clasificación que de este sentimiento realizaban los griegos para ver la variedad de perspectivas que este nos ofrece: eros, filia, storgé, pragma agape, philautia, ludus, mania.

Es por esto que, además de recordar estos días la obra de algunos escritores como Garcilaso, Góngora, Quevedo, Lope de Vega, Bécquer, Neruda, Salinas, Vicente Aleixandre, Ángel González, García Márquez, Laura Esquivel y un sinfín de autores, hemos realizado un pequeño guiño que sirva como advertencia sobre los tópicos del amor romántico…

Sea como fuere, lo importante es que amemos la vida y que encontremos un ratito para disfrutar sumergiéndonos en alguna de las muchísimas historias de amor que los libros nos ofrecen.

Y para finalizar… recordamos esta breve conversación entre el Principito y la rosa:

– «Te amo» – dijo el Principito…
– «Yo también te quiero» – dijo la rosa.
– «No es lo mismo» – respondió él…

El principito de Antoine de Saint-Exupéry.

Por Elena Pérez Ornia – Profesora de Lengua Castellana y Literatura.