Las musas también crean

Cuando escogimos estudiar Historia del Arte en 2º de Bachillerato, nadie nos advirtió que el currículum de la asignatura se quedaba corto. Nos han enseñado a ver la Historia del Arte a través de los ojos de los hombres, quedando el papel de las mujeres relegado al de musa y no artista, al de objeto y no sujeto, como en tantos otros ámbitos.

Es obvio que, mientras estudiábamos las maravillosas obras de Miguel Ángel o Velázquez, en ningún momento apareció el nombre de ninguna mujer, a no ser que fuera el de una retratada. Pero no es necesario volver la mirada tan atrás. ¿A cuántas mujeres artistas del siglo XX conoces? O, incluso más, ¿Dónde quedan aquellas que siguen creando hoy en día? ¿Por qué siguen siendo ignoradas nuestras contemporáneas?

Hay quien dirá que no son así las cosas, que muchas son reconocidas. Ahí está la célebre Frida Kahlo, pero ¿realmente se conoce su obra o solo su icono? Claro que sí, Frida fue una mujer adelantada a sus tiempos, pero llevar una camiseta con su cara queda lejos de respetar su figura como creadora. ¡Más que un icono feminista debería ser un icono artístico!

El reconocimiento de una mujer como artista no es solo una reivindicación feminista, su obra no debería interesar únicamente al público femenino y debería tomarse en serio. Las mujeres también crean y no tienen nada que envidiar a sus compañeros. Por esta razón, hoy nosotras alzamos la voz para que los nombres de estas artistas no sean olvidados por la Historia.

Por Ayla Jiménez Portillo y Clara Rodríguez Fernández — Alumnas de 2º de Bachillerato C.