Coeducación

Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo fue declarado institucionalmente por la ONU en 1975 como Día Internacional de la Mujer.

Su origen es contradictorio y se han planteado varias versiones. Una de ellas conmemora los acontecimientos del 8 de marzo de 1857, cuando miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema «Pan y rosas», para protestar por las míseras condiciones laborales.

Con motivo de esta celebración en nuestro Instituto se están llevando a cabo una amplia variedad de actividades:

  • Colocación de un gran cartel junto a la puerta principal del Centro. En él hemos incluido un dibujo realizado por una alumna, actual logo de Coeducación en nuestra web. 
  • Decoración de la escalera principal, homenajeando a diferentes mujeres ilustres. 
  • Instalación de un mural sobre la evolución humana en clave femenina. 
  • Concurso «Mujeres que inspiran», con el que se anima a visibilizar la aportación de la mujer en la sociedad decorando las clases de la ESO.
  • Entrega de marcapáginas y material didáctico a todas las tutorías, reconociendo el trabajo de la grafitera afgana Shamsia Hassani, en cuyas obras denuncia la dura realidad que atraviesa actualmente su país y las mujeres que en él residen. Estos marcapáginas también se han repartido entre el vecindario, acercando nuestras propuestas al barrio. 
  • Difusión de las actividades planteadas por el Ayuntamiento y participación en las mismas (concurso de TikTok y ciclo de cortometrajes dirigidos por mujeres). 
  • Entrega del premio del concurso «Mujeres encriptadas».

Nos sumamos al mensaje de compromiso, claro y firme, planteado desde la ONU. Luchamos por una participación plena y efectiva de las mujeres en la vida pública, la eliminación de la violencia machista y el empoderamiento de mujeres y niñas, como únicos medios para conseguir la igualdad real entre los géneros.

Por Miguel Ángel Franco — Coordinador del Plan de Igualdad.