Programa Impulsa 3 – Taller «Maquetación de Guía Turística de Alcalá»

En esta actividad, llevada a cabo por Axioma Educación durante los días 3 al 12 de mayo, el alumnado se ha iniciado en la creación de diseños digitales así como en la maquetación digital. Para ello, han conocido distintas herramientas digitales actuales, trabajando especialmente con el software Canva. Hablamos así de un software de corte gratuito e intuitivo para el alumnado.

Gracias a esta actividad el alumnado (que ha nacido en la era digital) aprende un uso responsable de las TICS, las cuales están presentes en su día a día.

Se han alcanzado los objetivos:

• Manejar la herramienta Canva.
  • Crear un díptico publicitario.
  • Promocionar conocimientos para la creación de contenidos digitales.
  • Fomentar la cooperación entre los estudiantes y rechazar actitudes negativas entre ellos.

El taller se llevó a cabo en la Biblioteca del centro educativo que se dotó de ordenadores portátiles a modo de aula polivalente.

Se desarrollaron 4 sesiones para cada grupo de 1º ESO de 1 hora de duración. En cada una de las sesiones el alumnado ha trabajado en parejas. En todo momento han estado acompañados por monitores de la empresa así como por docentes del centro educativo:

• Sesión 1: esta sesión contó con una primera parte dedicada a la teoría. En ella el alumnado conoció algunos de los programas que se emplean en el diseño gráfico, realizando la primera toma de contacto con Canva. Para ello, aprendieron cómo entrar en el programa a través de la web. Asimismo, conocieron cuáles eran los distintos tipos de folletos publicitarios (flyer, díptico y tríptico), los formatos de papel estándar (A3, A4, A5 y A6), los distintos formatos de archivos para realizar impresiones (JPG, TIF, PNG y PDF) y modos de color (RGB y CMYK). Una vez comprendida la teoría, la sesión contó con una parte práctica en la que las parejas comenzaron a crear un nuevo proyecto en formato A4 y dividieron el lienzo en dos partes (para tener así la cara derecha y la izquierda del díptico que se iba a configurar).
  • Sesión 2: a diferencia de la anterior, esta estuvo plenamente dedicada a la práctica. El alumnado aprendió a diseñar el pie de página con los datos de contacto, a duplicar las caras del anverso y reverso y a cargar imágenes para la configuración del díptico.
  • Sesión 3: al igual que la anterior, en esta sesión el alumnado siguió practicando con el programa Canva. Continuaron con el diseño del díptico colocando el título, los párrafos y las imágenes principales y secundarias.
  • Sesión 4: esta última sesión contó con dos partes diferenciadas. En la primera de ellas, el alumnado terminó de configurar sus dípticos, redistribuyendo el contenido, añadiendo elementos iconográficos y preparando el archivo para a impresión en formato CMYK. La segunda parte de la misma estuvo dedicada a la animación. Para ello, las parejas activaron las herramientas necesarias, seleccionaron formas de entradas y salidas, establecieron videos por páginas y descargaron el proyecto en formato MP4.

Por Livia Guillén Rodríguez — Coordinadora del Programa Impulsa 3.