Actividad complementaria,  Viajes

Intercambio lingüístico cultural IES Cristóbal de Monroy y Liceo Statale Enrico Fermi

Durante los meses de enero y de marzo de 2023 ha tenido lugar el 5º intercambio lingüístico cultural entre el IES Cristóbal de Monroy y el Liceo Statale Enrico Fermi de Cecina- Livorno (Italia).

El Proyecto de intercambio lingüístico-cultural con el Liceo Statale Enrico Fermi de Cecina, provincia de Livorno, nació por el interés que tiene este centro italiano por contactar con alumnos españoles para poder practicar el español y, de esta manera, ampliar los conocimientos en nuestro idioma, pues lo estudian como segunda lengua en su plan de estudios. Por esta razón, nos propusieron llevar a cabo un intercambio entre el alumnado de nuestro centro y el suyo, dado el interés que también supone para nuestro alumnado poder visitar una región de una riqueza patrimonial tan importante como la Toscana.

Los profesores que han organizado y acompañado a los estudiantes de nuestro centro han sido D. Antonio Ortiz Torres del Departamento de Latín y Griego y D. Fernando Santos Jiménez, del Departamento de Geografía e Historia. El alumnado que ha realizado el intercambio pertenece al Bachillerato de Humanidades: estudian Latín y Griego e Historia del Arte, razón por la cual la visita a esta región de Italia está más que justificada. El estudio y conocimiento, que adquieren nuestros alumnos, de los períodos artísticos del Románico y Renacimiento, así como de los vestigios que del Arte Romano y Etrusco se hallan en esta región del norte de Italia, es enorme e impagable.

Además, supone el conocimiento de una nueva lengua, razón por la cual, para que tuvieran un mínimo conocimiento de la lengua italiana, se impartieron clases de italiano en los recreos.

Este intercambio supone un acicate para el desarrollo personal del alumnado, pues propicia que aumente su responsabilidad y su autonomía personal, así como el conocimiento en profundidad de un sistema de enseñanza diferente y de una sociedad muy parecida a la nuestra, pero con una diversidad e idiosincrasia propias, que la hacen muy atractiva para nuestro modo de vida.

Los alumnos españoles asistieron a clases en el centro italiano y se alojaron y vivieron con las familias en las casas de las alumnas italianas correspondientes. A su vez, las alumnas italianas, posteriormente, fueron recibidas y alojadas en las casas de los alumnos alcalareños.

Los alumnos españoles y sus profesores visitaron durante los días del 14 al 21 de enero, además de la ciudad de Cecina y el Liceo E. Fermi, las ciudades de Pisa, Florencia, Lucca y Siena. En las fotos se puede ver el buen ambiente y los lugares emblemáticos que se visitaron.

Las alumnas italianas y sus profesoras, Dña. Rosita Rosini y Dña Elena Pecacchi, visitaron nuestro centro entre los días 4 y 11 de marzo. En nuestro centro fueron recibidas por la directora, Dña. María Quirós y la vicedirectora, Dña. Rocío Ortiz. Aquí tras ir a clase y recorrer el centro, fueron agasajadas con un desayuno y, posteriormente, recorrieron los sitios más emblemáticos de nuestra ciudad. El resto de días visitaron las ciudades de Sevilla, Córdoba y Granada.

En resumen, una magnifica experiencia, que esperamos que pueda volverse a realizar en cursos venideros.

Antonio Ortiz Torres — Jefe del Departamento de Latín y Griego.