Ciclos Formativos,  Erasmus+

Visita profesoras BBS Wechloy

El pasado 19 de junio de 2023, recibimos la visita de dos profesoras del instituto de formación profesional BBS Wechloy de la ciudad alemana de Oldenburg, Silke Kehrholff e Yvonne Wienekamp.

El motivo de la visita fue darnos a conocer su propuesta para establecer una asociación escolar entre su centro y el nuestro. A través de esta asociación, se podrán organizar más movilidades y prácticas en diversos campos a través de Erasmus+, en Sevilla en el caso de sus estudiantes y en Oldenburg, para los estudiantes de nuestro centro.

El pasado trimestre, dos alumnos de Comercio Internacional de nuestro centro, Jaime Sedeño y Alejandro Márquez, realizaron las prácticas de empresa en Oldenburg con el apoyo y el seguimiento del centro BBS Wechloy a través de las profesoras Silke e Yvonne.

Durante la jornada, las profesoras pudieron realizar una visita al centro, donde conocieron de primera mano el funcionamiento y la estructura del Ciclo Formativo de Actividades Comerciales, ciclo en el que están interesados algunos de sus estudiantes.

Tras la visita al centro, tuvimos la ocasión de disfrutar de un interesante taller de panadería en el que, Eulogio González Roldán, presidente de la Asociación de panaderos de Alcalá y dueño de la Panadería Eulogio, distinguida con una Estrella DIR dentro de la Ruta Española del Buen Pan 2022 nos enseñó, no solo la importancia del pan en Alcalá y en su zona circundante, sino también su aportación a la Formación Profesional Dual tan importante en este sector. Eulogio describió su contribución como tutor laboral en el Ciclo Formativo Grado Medio de Panadería, Repostería y Confitería y se ofreció a acoger alumnado alemán en un futuro para realizar las prácticas en su panadería. Además de conocer la historia del pan en Alcalá, Eulogio también nos ofreció la oportunidad de aprender las técnicas de corte de los diferentes panes y a preparar algunos de ellos. Vivimos una experiencia única, en la que aprendimos mucho del maestro panadero.

Por la tarde, visitamos la empresa Sprinter situada en el Centro Comercial Los Alcores y donde muchos de nuestros alumnos realizan la formación profesional dual del Ciclo Formativo de Grado Medio de Actividades Comerciales. Durante la visita, uno de los tutores laborales y encargado de la tienda, nos explicó la dinámica de trabajo con el alumnado de nuestro centro y se abrió a posibles acuerdos con alumnado del centro BBS Wechloy.

Ojalá esta visita sea una antesala de múltiples acuerdos internacionales entre el BBS Wechloy y el IES Cristóbal de Monroy.

Rocío Ortiz Bustos — Vicedirectora.