Acto de Graduación Curso 2023-2024

El pasado 15 de junio celebramos el acto de graduación de nuestros alumnos y alumnas de 4º de ESO, ESPA, 2º de Bachillerato y 2º de Ciclos Formativos de grado medio y superior de las familias profesionales de Comercio y Marketing e Informática.

En un escenario inigualable, el Auditorio Riberas del Guadaíra y acompañados por familiares y profesorado se hizo un reconocimiento a los alumnos y alumnas que han finalizado las diferentes etapas educativas en el IES Cristóbal de Monroy.

Por el alto número de alumnas y alumnos que cursan estas enseñanzas en nuestro centro, fue necesario organizar dos actos uno para ESO y otro para Bachillerato y Ciclos Formativos.

En el primer acto, se graduó el alumnado de 4º de ESO que finaliza esta primera etapa de formación junto con el alumnado de adultos que ha conseguido la titulación de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESPA). La presentación corrió a cargo del profesor D. Pablo Romero Gabella, quien le transmitió a los homenajeados las felicitaciones por el esfuerzo realizado, destacando en esta trayectoria la adquisición de las herramientas necesarias para su desarrollo en el futuro que a partir de ahora se les abre. A continuación, intervinieron los alumnos Brenda Díaz Jiménez, Aarón Baquero Pérez y Marta Martín Aragón, que recordaron algunos de los momentos más relevantes en estos cuatro años de formación. Para finalizar, la Directora, María Quirós, resaltó en sus palabras cómo el camino hacia el conocimiento y la sensibilidad no es fácil y con el trabajo y apoyándonos unos en otros se crece como personas, sin olvidar que el trabajo aún no está finalizado. Cada uno de los presentes seguirá a partir de ahora caminos diferentes para fortalecer sus raíces.

El acto de 2º de Bachillerato y Ciclos Formativos fue presentado por Manuel Salido López, quien centró su intervención en torno a la palabra, recurriendo a la etimología en ejemplos para introducir a cada uno de los intervinientes en la graduación. A continuación intervinieron las alumnas de 2º de Bachillerato Rocío Caraballo, Aitana Dauphin y Aurora Gallardo y el alumno de Ciclo Formativo de Grado Superior Jaime Sedeño, quien destacó el trabajo desarrollado por la Vicedirectora del centro en el impulso de los programas Erasmus, que ha permitido que alumnos de grado superior hayan realizado las prácticas de empresa en Alemania.

Como antiguos alumnos, intervinieron los hermanos Diego e Isabel Cruz Zabala, graduados en Física y con unas brillantes trayectorias profesionales; Diego es doctor en Física, trabaja en el Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla y se dedica a la investigación en el ámbito de la fusión nuclear participando en diversos proyectos internacionales. Isabel, se graduó en Física por la Universidad de Sevilla en 2022 y en este año 2023 ha finalizado los estudios del grado superior de piano. Los hermanos Cruz Zabala animaron a las alumnas y alumnos a ser siempre críticos consigo mismos, así como a abrir sus fronteras aprovechando los programas Erasmus y destacaron la importancia del dominio de lenguas extranjeras.

Y por último, la Directora, resaltó cómo el Monroy ha ido evolucionando a lo largo de los años; la digitalización, la internacionalización y la creciente oferta formativa que hacen de nuestro instituto un centro de referencia, rasgo que lo ha acompañado desde su creación. Finalizó con el siguiente consejo: “Soñad, sed ambiciosos en vuestros sueños. Partid con ilusión hacia este nuevo viaje. A partir de aquí os incorporaréis al mundo laboral o universitario, pero sea cual sea ese destino no olvidéis que esta estación estará siempre aquí para recibiros con los brazos abiertos”.

El punto final fue la entrega de diplomas por parte de los tutores y tutoras de los distintos grupos.

Agradecemos especialmente a los técnicos y personal del Auditorio y a la Delegación de Educación del Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra.

Enhorabuena a nuestras alumnas y a nuestros alumnos y que no olviden seguir formándose, camino seguro para alcanzar sus sueños.

María Quirós Acejo — Directora.