Bibliotablón,  Biblioteca

Día de Muertos: Entre la vida y la muerte, lo real y lo ficticio

El inicio del mes de noviembre es una fecha señalada en los calendarios de muchas culturas desde hace siglos: Halloween, Todos los Santos, Samhain… Es el momento de honrar a los difuntos y cada país guarda unos ritos y costumbres que mezclan lo religioso con lo pagano.

Pero si hay un lugar que se asocie al Día de Muertos ese es México, donde la festividad fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2003. Aunque a menudo se asocia con Halloween debido a su proximidad en el calendario, el Día de los Muertos es una festividad con sus propias tradiciones y significados arraigados en la cultura mexicana. Los orígenes de esta importante fiesta se remontan a la época precolombina, en cuyos rituales ancestrales se exhibían cráneos y se realizaban danzas para venerar a los fallecidos y llamar a la buena suerte en el mundo de los vivos.

En la actualidad, la visita a las tumbas en los cementerios se complementa con ofrendas, como las flores de cempasúchil, o la elaboración de los platos que más gustaban a los ausentes para atraer a sus espíritus.

México, con una población estimada en más de 130 millones de personas en 2021, es el país con mayor número de hispanohablantes y su literatura es una de las más prolíficas e influyentes de la lengua española. Por estos motivos, el Equipo de la Biblioteca del IES Cristóbal de Monroy ha querido rendir homenaje al país azteca y a su Día de Muertos, planteando las siguientes actividades:

• Decoración de la Biblioteca con guirnaldas de «papel picado».
  • Instalación de un particular altar de muertos en nuestro Tablón de Biblioteca, para honrar a tres grandes autores mexicanos (Sor Juana Inés de la Cruz, Juan Rulfo y Octavio Paz).
  • Entrega de marcapáginas «calavéricos» con información sobre literatura mexicana o el Día de Muertos.
  • Concurso de lectura de cuentos de terror mexicanos, otorgándose seis desayunos horripilantes como premio.
  • Material de comprensión lectora, sobre la Llorona y el Día de Muertos, facilitado al Departamento de Lengua.

Talpa (cuento, fragmento) – Juan Rulfo

Algún día llegará la noche. En eso pensábamos. Llegará la noche y nos pondremos a descansar. Ahora se trata de cruzar el día, de atravesarlo como sea para correr del calor y del sol. Después nos detendremos. Después. Lo que tenemos que hacer por lo pronto es esfuerzo tras esfuerzo para ir de prisa detrás de tantos como nosotros y delante de otros muchos. De eso se trata. Ya descansaremos bien a bien cuando estemos muertos.

Miguel Ángel Franco Ordóñez – Equipo de Biblioteca.