Día Mundial de la Salud Mental

El pasado día 10 de octubre, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, los alumnos/as de 2º Bachillerato, partiendo del análisis de diferentes textos de carácter periodístico, realizaron una búsqueda de argumentos que justificasen la celebración de dicha efeméride. Posteriormente, filmaron vídeos de carácter individual verbalizando el producto de su investigación.

No podemos obviar esta problemática, ya que el 70% de los trastornos mentales tienen su génesis antes de la adolescencia o durante la misma. Junto a ello, que un mayor porcentaje de jóvenes reconozca problemas de salud mental, ocasiona que esta sea uno de los mayores retos que tenemos como sociedad. Asimismo, la legislación vigente (Orden de 30 de mayo de 2023) señala que “La etapa de Educación Secundaria Obligatoria tiene como finalidad lograr que el alumnado adquiera los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico-tecnológico y motriz; desarrollar y consolidar en ellos los hábitos de estudio y de trabajo, así como hábitos de vida saludable, preparándolo para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral; formándolo para el ejercicio de sus derechos y obligaciones como parte de la ciudadanía”. De esta forma, la salud mental se erige como un pilar básico en el devenir de nuestro alumnado. Entendemos que es esencial erradicar los prejuicios existentes, invitando a nuestros jóvenes a pedir ayuda cuando lo necesiten. No podemos olvidar que el derecho a la salud es de obligado cumplimiento desde 1989. Por todo ello, quién mejor que nuestros discentes para recordarnos a todos la importancia de la salud mental.

Parte I

Parte II

Francisco Javier Moreno Bórnez – Profesor del Departamento de Lengua Castellana y Literatura.