Actividad complementaria

El cine, mejor en V.O. y en femenino

El alumnado de 2º ESO del IES Cristóbal de Monroy participó el pasado día 9 de febrero en una actividad extraescolar que consistió en el visionado de la película Argylle en versión original subtitulada (inglés). Hemos conseguido un doble objetivo con esta actividad:
  • Recalcar la importancia de ver vídeos, películas y series en versión original como la mejor forma para mejorar en las destrezas orales de la lengua que estás aprendiendo. Como siempre se ha dicho, se trata de «hacer oído». Si tomas el hábito de optar por la versión original, tu comprensión, e incluso tu expresión oral, mejorarán notablemente. Es un logro que se adquiere muy poco a poco y que requiere ser asumido como hábito.
  • Poner en valor el rol de las superheroínas en películas como Argylle. ¿Sabíais que solo el 23% de las películas tienen a una mujer como protagonista? ¿O que el papel de abogado o abogada solo es interpretado por mujeres en el 7% de las películas? Las películas están dirigidas principalmente por hombres, y por este motivo el planteamiento que se hace de las mismas parte de una visión del mundo en masculino. De ahí el valor de una película como Argylle, en la que la chica es una protagonista capaz de demostrar su coraje, su fuerza y su destreza. Necesitamos mujeres protagonistas que sirvan de modelo para nuestra sociedad, mujeres en las que nuestras adolescentes se puedan ver reflejadas.

Por tanto, podemos concluir que misión doblemente cumplida con la actividad extraescolar desarrollada. Desde el IES Cristóbal de Monroy seguiremos diseñando actividades que refuercen ambos objetivos.

David Bracho Alemán – Profesor del Departamento de Inglés.