En el curso escolar 2023-2024, el alumnado de 1º de Bachillerato B, de Tecnología e Ingeniería, ha venido desarrollando proyectos y construcciones de prototipos para intervenir y transformar el espacio del recreo de nuestro instituto Cristóbal de Monroy. Propuestas que hacen mejorar el confort medioambiental y que promueven modelos de intervención sostenibles, ayudando al intercambio social del alumnado.
El proyecto que denominamos: “Un yakhchāl* en el recreo” supone una propuesta de actuación que desarrolla estrategias para adaptarse al cambio climático a nivel local o puntual, y contribuye a luchar contra las olas de calor que impiden el uso de estos espacios al aire libre por el alumnado, dadas las altas temperaturas.
Los objetivos han sido crear espacios destinados al uso del alumnado en horas de recreo, diseñar lugares de descanso para áreas como educación física, promover modelos sostenibles de crecimiento urbano. En estas zonas se baja la temperatura exterior entre 5 y 10º C, mediante elementos de sombra que no se sobrecalienten, mediante radiación solar absorbida por las hojas de estructuras verdes y baja radiación reflejada, con el enfriamiento por evaporación, reduciendo la sensación térmica en el exterior, gracias a sistemas adiabáticos, a nebulizadores, jardín vertical, cortinas de agua, y elementos de sombra.
Para entender el espacio donde actuar y acometer las propuestas, el alumnado ha ido construyendo la maqueta general del instituto Cristóbal de Monroy a escala 1:100; su recinto urbano, las zonas deportivas, los cerramientos, anexos y edificios. Se ha pasado de lo digital a lo analógico, de los planos 2D de CAD (Computer-Aided Design), a construir los espacios con sus manos, interpretando, y dando soluciones a diario, a los problemas que aparecían.
Conectar diferentes áreas del conocimiento, tomar decisiones en conjunto, tener en cuenta las opiniones de los demás, estimular la creatividad, potenciar sus habilidades e imaginación, desarrollar cualidades como la paciencia, la perseverancia y colaboración, ya que requiere tiempo, seguir instrucciones precisas, admitir que no todo sale como se esperaba, y siempre con el rigor necesario que nos da el dibujo técnico; en definitiva, hacer maquetas o prototipos, no solo es divertido, sino que es útil para el desarrollo cognitivo, motor y socioemocional, además de servirnos para comunicar y apoyar ideas.
Como profesor quiero expresar aquí, el orgullo que siento de este alumnado, de cómo se han enfrentado a este reto y de las magníficas aportaciones que han llevado a cabo y que hoy publicamos.
* El Yakhchal es una estructura tradicional que se utilizaba en Persia para almacenar hielo y alimentos perecederos. Consiste en una cúpula construida con materiales que proporcionan aislamiento térmico y, en su interior, un pozo que permite mantener bajas temperaturas. Este diseño aprovecha los principios de la termodinámica y la evaporación para mantener el ambiente fresco.
Hilario Díaz González — Profesor del Departamento de Tecnología.