El pasado 20 de junio celebramos el acto de graduación de nuestros alumnos y alumnas de 4º de ESO, ESPA, 2º de Bachillerato y 2º de Ciclos Formativos de grado medio y superior de las familias profesionales de Comercio y Marketing e Informática.
En un escenario inigualable, el Auditorio Riberas del Guadaíra y acompañados por familiares y profesorado se hizo un reconocimiento a los alumnos y alumnas que han finalizado las diferentes etapas educativas en el IES Cristóbal de Monroy.
Por el alto número de alumnas y alumnos que cursan estas enseñanzas en nuestro centro, fue necesario organizar dos actos, uno para ESO y otro para Bachillerato y Ciclos Formativos.
En el primer acto, se graduó el alumnado de 4º de ESO que finaliza esta primera etapa de formación junto con el alumnado de adultos de ESPA que ha conseguido la titulación de Enseñanza Secundaria Obligatoria. La presentación corrió a cargo del profesor D. Sergio Pérez Bueno, quien le transmitió a los homenajeados las felicitaciones por el esfuerzo realizado, destacando en esta trayectoria la adquisición de las herramientas necesarias para su desarrollo en el futuro que a partir de ahora se les abre. A continuación, intervinieron Carmen Blanco Olivero, Juan Bono García, Valentina Chas Godínez y Samuel Sánchez Álvarez en representación del alumnado de 4º de ESO quienes destacaron algunos de los momentos más relevantes para el desarrollo formativo y personal a lo largo de esta etapa y Marisol Briones Durán en representación del alumnado de la ESPA, quien hizo hincapié en el papel fundamental que ofrece las enseñanzas de adultos.
Para finalizar, la Directora, María Quirós, resaltó en sus palabras la experiencia del líder masái, William Kikanae, creador de la Escuela del árbol, con la que consiguió llevar la educación y el conocimiento de su cultura a todos los jóvenes de su comunidad. Del mismo modo, los jóvenes que hoy se gradúan forman parte de nuestro particular árbol masái, el Cristóbal de Monroy, en el que nuestros “jóvenes guerreros” han seguido un proceso personal para llegar a lo que son hoy: chicos y chicas que como los masáis en la sabana, han adquirido en nuestro centro las herramientas básicas que les permitirán seguir formándose y creciendo como personas. Por último les recuerda que en la vida hay que tener motivación, constancia y persistencia para fortalecer nuestras raíces.
El acto de 2º de Bachillerato y Ciclos Formativos fue presentado por el profesor D. José Estrada Jiménez, quien centró su intervención en reconocer el esfuerzo realizado hasta llegar a su graduación, así como que el camino andado y el que queda por andar lo hagan con ilusión y responsabilidad. A continuación intervinieron en representación del alumnado de 2º de Bachillerato Nuria Azogue Benítez, Gonzalo Cruz Fernández, África Fernández Cobano y Sofía Galeote Martín, quienes agradecieron la formación recibida, destacando algunos de los momentos vividos con el profesorado y con sus compañeros y compañeras. Finalizaron su intervención con una mención especial a su compañera Rocío Maolí Jaén por el compromiso y participación a lo largo de toda su etapa de ESO y Bachillerato en el Monroy. Rocío recibió de manos de la Directora un ramo de flores en señal de agradecimiento por la huella que ha dejado en el instituto.
En representación del alumnado de los Ciclos Formativos, intervinieron Maryam El Jaoudi, Kener Ordeñana y Kamila Herrera, quienes destacaron el impulso de los programas Erasmus, lo que ha hecho posible que 16 alumnos y alumnas hayan realizado las prácticas de empresa en diversos países de la Unión Europea (Alemania, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Italia y Lituania).
Asimismo, cabe hacer una mención especial a aquellos técnicos superiores que, aún siendo reducido en número, han protagonizado la experiencia del proyecto piloto de Transporte y Logística modelo dual alemán.
Como antiguas alumnas, intervinieron Ana Robles Martín y Eva García Pérez, que se dirigió al alumnado en video desde EEUU.
Ana Robles Martín se graduó en 2019 en Bioquímica dentro del Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech por las universidades de Sevilla y de Málaga. Ha realizado el Máster en Bioinformática y es estudiante de Doctorado en Biotecnología, dentro del Programa de Proteómica y Bioinformática de la Universidad de Barcelona. Su investigación se centra en la ingeniería de proteínas para la degradación de plásticos. Ana también se dedica a promover la visibilidad de las mujeres en la ciencia, participando en iniciativas como el programa Bioinfo4Woman del Centro de Supercomputación de Barcelona.
Eva García Pérez ha sido jugadora de tenis profesional, lo que le ha permitido estudiar en la Universidad de West Virginia de Estados Unidos, donde se ha graduado en Psicología Clínica Mental. Actualmente es asistente del entrenador en la Universidad de Memphis (Tennessee) donde continúa sus estudios de Máster en la especialidad de psicología clínica.
Tanto Ana como Eva animaron a los alumnos y las alumnas a seguir sus sueños, pues el esfuerzo, la ilusión y el convencimiento en uno mismo, son las claves para lograrlos como ellas.
Y por último, la Directora, resaltó cómo el Monroy se fortalece y se enriquece, cada año con cada promoción que finaliza sus estudios, pues enriquece y refuerza los cimientos del instituto, cada vez más sólido. Un instituto que en sus 55 años se ha caracterizado por acoger a una gran diversidad de jóvenes, con distintos intereses, inquietudes, metas. Hizo una mención especial a aquellos técnicos superiores que han protagonizado la experiencia del proyecto piloto de Transporte y Logística modelo dual alemán. Un proyecto único en Andalucía que nos ha llevado a presentarlo en Bruselas ante la Comisión del Parlamento Europeo el pasado mes de marzo con la Consejera de Educación de la Junta de Andalucía. Enhorabuena a la primera promoción que se gradúa con este modelo andaluz-alemán. Finalizó con el siguiente consejo, recordando al cantante y compositor Pau Donés: “que la vida sea siempre un sueño” y que el Monroy haya sido la pista de salida es todo un honor.
El punto final fue la entrega de diplomas por parte de los tutores y tutoras de los distintos grupos.
Agradecemos especialmente la atención de los técnicos y personal del Auditorio y de la Delegación de Educación del Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra.
Enhorabuena a nuestras alumnas y a nuestros alumnos y que no olviden seguir formándose, camino seguro para alcanzar sus sueños.
María Quirós Acejo — Directora.